• La cuenta de la red social es gratis, pero a cambio se ceden los datos que compartes y usas
  • Las asociaciones de usuarios reclaman que los avisos sean más visuales
Mark Zuckerberg
490,680$
  • -3,180$
  • -0,64%

No hay nada gratis. Tampoco lo que no te cuesta, a priori, dinero. Un ejemplo son las redes sociales. Crear una cuenta es gratis, a cambio el usuario les cede todos sus datos: gustos, direcciones, amigos… y todo este caudal de información es el que las empresas utilizan con ánimo de lucro. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado a Facebook con 1,2 millones de euros por utilizar esos datos con fines publicitarios.

La red social de Marck Zuckerberg ha informado que están “respetuosamente en desacuerdo” y que piensan apelar la multa. Facebook asegura que han cumplido con la legislación de protección de datos de la Unión Europea y que incluir alguno de los datos, como el relativo a la religión, no es obligatorio. Sin embargo, la AEPD discrepa y asegura que no se informa “exhaustivamente” de cómo se utilizan esos datos.

Miguel Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), señala que “no tiene mucho sentido que el usuario se tenga que leer cinco folios de términos y condiciones”. De hecho, asegura que con este procedimiento el usuario acepta sin leer porque “confía en el sistema”. Pérez apuesta por avisos más sencillos con etiquetas que avisen al usuario de lo que ocurre cuando se acepta.

“Imagínate que entres a un taxi o a una tienda y tuvieras que leerte todo el reglamento”, apunta el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet. “No tiene ningún sentido, te mueves porque confías en el sistema y confías en que si hay alguna vulneración de la norma, el regulador o supervisor intervenga”, añade.

La red social no indica en sus presentaciones de resultados cuánto ingresa debido a la venta de datos a terceras empresas. No obstante, sí que pone lo que gana por publicidad

Para el presidente de la AUI hay que llegar a un equilibrio: “Tenemos que empezar a tener una cierta actitud, un cierto autocontrol, una cierta transparencia y hacer que ese equilibrio se produzca, yo creo que todavía no se está produciendo”. Ese equilibrio llegará también por parte de las empresas que hagan más fácil entender esa política de condiciones de uso de datos y “que no hagan leer a los usuarios cinco folios de términos”.

Sin embargo, asegura que ese equilibrio está lejos todavía. “La tecnología va muy deprisa y todo el tema de los datos va más deprisa aún”, comenta. De hecho, añade que hace unos años esto de que la publicidad esté adaptada al usuario era impensable.

Los datos son tan importantes para Facebook que la red social compró WhatsApp por 19.000 millones de dólares. Facebook y Whatsapp cambiaron las condiciones de privacidad y a partir del 28 de agosto tanto una como otra pueden acceder a los datos de las personas que utilicen ambas herramientas.

LO QUE PONE EN LA WEB

Facebook tiene, en la página web, un apartado sobre la política del servicio de datos. En el apartado principal señalan: “Te damos la posibilidad de compartir como parte de nuestra misión de hacer el mundo un lugar más abierto y conectado”. Y añade que se aplica a todas las marcas y a todos los productos y los servicios de Facebook que no disponen de una política de privacidad independiente o que remiten a esta política, y que reciben el nombre de "Servicios de Facebook" o "Servicios".

Además, cuenta con un apartado titulado “¿Qué tipo de información recopilamos?”. Aquí se puede ver que Facebook ‘coge’ los datos de las acciones e información que proporciona; de las acciones de otras personas (que te etiqueten en una foto), de las conexiones y redes, sobre los pagos que realiza el usuario, siempre y cuando utilice sus servicios de compras; empresas de Facebook (que sigas o administre); información de socios o de los sitios web y las aplicaciones que usan los servicios.

“El usuario es tremendamente confiado, decimos que sí a todo”, explica Miguel Pérez. Además, alerta de que el problema es que el usuario no sólo da permiso al uso de los datos propios, sino también al de sus contactos. “Comprometes no sólo tu identidad, sino también das el acceso a tu libreta de direcciones o a tus fotografías y ahí no sólo estás tú”, comenta el presidente de la AUI.

Otro de los apartados es “¿Cómo usamos esta información?”. Aquí es donde tendría que ir detallado todo lo que hace la red social con esos datos. Así, explican que los utilizan para proporcionar, mejorar y desarrollar los servicios, para la comunicación, para mostrar y medir anuncios y servicios y para fomentar la seguridad y la protección. El siguiente punto es “¿cómo se comparte esa información?”, al que le sigue “¿cómo puede administrar o eliminar información sobre mí?”.

INGRESOS DE PUBLICIDAD DE FACEBOOK

El 90% de los ingresos de Facebook proviene de la publicidad. La red social no indica en sus presentaciones de resultados cuánto ingresa debido a la venta de datos a terceras empresas. No obstante, sí que pone lo que gana por publicidad. En el segundo trimestre de este año, los ingresos de publicidad ascendieron a 7.855 millones de euros y el consenso de analistas de FactSet estima que los ingresos totales a final de 2017 asciendan a 32.224 millones de euros.

Los usuarios de Facebook crecen, de hecho ya ha llegado a los 2.000 millones. Las empresas y marcas ven aquí el filón ideal: target filtrado por sexo, ideología, edad… Por este motivo, los ingresos por publicidad van aumentando año tras año. De hecho, de 2015 a 2016, esta partida aumentó en un 58% y si se cumplen las previsiones de los analistas de 2016 a 2017, los ingresos por publicidad aumentarían en un 29%.

Los ingresos de Facebook provienen, en un 47%, de EEUU, según FactSet. Un peso que ha aumentado en el último año un 2,7%. El segundo país del ránking es China, pero su peso es mucho menor, del 10,2%, aunque ha subido más de un 50% en el último año. No obstante es Japón el país que más ha aumentado su peso en los ingresos de Facebook (+70%), a pesar de que sólo representa un 4,6%.

El primer país europeo que aparece es Alemania, que tiene un peso del 2,9% en el total. Sin embargo, ha reducido su presencia en un 34%. Algo parecido le ha pasado a Reino Unido, que ahora es un 2,2% del total y ha reducido su peso un 41,3%.

Noticias relacionadas

contador