• La empresa de Zuckerberg ha recortado esta brecha de manera exponencial año tras año
mark zuckerberg ceo facebook
Mark Zuckerberg, presidente, CEO, y fundador de FacebookFacebook
501,800$
  • 7,630$
  • 1,54%

Facebook, la red social fundada por Mark Zuckerberg, cumple cinco años desde su salida a bolsa. La compañía celebra su aniversario bursátil con una acción revalorizada en un 292% con respecto a 2012 y convertida en la sexta compañía con mayor capitalización del mundo, valorada en 428.000 millones de dólares (383.000 millones de euros). Una escalada lograda, principalmente, por haber arrebatado el monopolio del pastel publicitario de Internet a Google.

La compañía de Zuckerberg en 2011 ingresó 3.154 millones de dólares a través de la publicidad, once veces menos que el conocido buscador, que registraba 37.905 millones de dólares en el mismo ejercicio. Y, cinco años después, Facebook ha reducido esta distancia. En un mayor mercado en 2016, Google obtuvo 79.383 millones de dólares por publicidad, mientras que la red social logró 26.885 millones de dólares.

Una partida vital para su negocio. La publicidad representa, en la actualidad, el 97% de los ingresos de Facebook. Desde 2011, este dato no ha bajado del 84%. No obstante, la red social explota otras vías de ingresos como la venta de datos e información que recolecta de la interacción de sus más de 1.230 millones de usuarios activos cada.

Fuente: Facebook/Google

EL REY DE LAS APPS

Facebook decidió realizar una fuerte apuesta por la aplicaciones móviles y esta determinación ha recogido sus frutos. Tras vivir un primer año complicado en bolsa, donde el valor de sus acciones perdió un 31% de su valor, alcanzando incluso un precio de 19 euros por acción, desde los 38 euros por acción con los que daba sus primeros pasos en Wall Street. Pero, en junio de 2013, su cotización comenzó a levantar el vuelo, en paralelo, a la irrupción en el mercado de las aplicaciones.

Evolución en bolsa de Facebook: 18 de mayo de 2012 - 18 de mayo de 2017

La red social cuenta en 2017 con 1.150 millones de usuarios móviles activos diarios de promedio. Los datos de App Store y de Play Store proclaman a Mark Zuckerberg como el 'Rey de las apps', sus cuatro principales compañías son las aplicaciones más descargadas de la historia. Y los datos de su clientela lo evidencian: Facebook cuenta con 1.940 millones de usuarios, Messenger con 1.200 millones. Por su parte, Instagram, adquirida por la compañía en 2012 por 1.000 millones de dólares, suma 700 millones de usuarios y, por último, WhatsApp, la última en unirse a la compañía de este grupo, tras el pago de 22.000 millones de dólares, aglutina a 1.200 millones de usuarios.

INNOVACIÓN Y ACIERTO EN LA COMPRA DE EMPRESAS

La insistencia de la empresa tecnológica por la innovación ha sido clave en este crecimiento. La incorporación de nuevos servicios como el streaming de Facebook Live o la posibilidad de incorporar fotografías 360° han sido fundamentales para lograr sorprender y fidelizar a sus usuarios.

Otra de los puntales del éxito de la compañía de Zuckerberg ha sido ‘el buen ojo’ para la compra de nuevas empresas. Además de las mediáticas WhatsApp, Instagram o la nueva apuesta por la realidad virtual con la adquisición de Oculus. Facebook ha decidido incorporar a sus filas empresas que han servido para inyectar nuevas ideas a este conglomerado tecnológico. Como fue el caso de Beluga en 2011, uno de los primero chats grupales en el móvil y que terminó incorporándose como herramienta de Messenger. Una operación similar fue la realizada con Face.com en 2012, donde Zuckerberg incorporando el software de reconocimiento facial a su compañía.

LOS ‘AMIGOS’ DE FACEBOOK

El éxito empresarial de esta compañía se gestiona, como es de esperar, por un selecto grupo. La cabeza visible de la empresa es Mark Zuckerberg, presidente, CEO, y fundador de Facebook en 2004. Se encarga de marcar la dirección y la estrategia de producto global de la empresa. Zuckerberg tiene el control de la compañía pese a no ser el mayor accionista. El complejo sistema accionarial de la red social, con acciones ordinarias y acciones de privilegio, le otorgan la capacidad de decisión en el negocio.

La mano derecha de Zuckerberg, desde 2012, es Sheryl Sandberg, año de la salida a bolsa de compañía. La actual directora general de Facebook supervisa todas las operaciones comerciales de la empresa. Antes de formar parte de Facebook, Sandberg fue vicepresidenta de ventas en Internet y operaciones globales de su gran competidor publicitario, Google. Junto a ellos aparecen en la cabeza de Facebook Mike Schroepfer, director tecnológico y vicepresidente de ingeniería, y Chris Cox, de los productos y funciones principales que componen la experiencia social de la red social.

Su junta directiva está formada por alguno de los personajes más prestigiosos del sector tecnológico mundial. Entre ellos destaca Peter Thiel fundador de Pay Pal y uno de los primeros inversores del proyecto de Zuckerbeg. Jan Koum, fundador de Whatsapp, es uno de los mayores accionistas de la compañía debido a que parte del dinero de la operación entre Facebook y su compañía fue entregado en acciones de la red social. También forman parte de la junta directiva: Reed Hastings presidente y CEO de Netflix, y Donald E. Graham presidente y consejero delegado de The Washington Post Company.

Noticias relacionadas

contador