• Continental, BMW y Daimler son los valores que más caen en el Dax
  • Los inversores castigan a BMW tras la publicación de un informe sobre las emisiones de sus diésel
bmw-portada

Los inversores castigan al sector del automóvil tras el escándalo desencadenado por la manipulación de las pruebas de emisiones de gases contaminantes de los motores diésel de Volkswagen. El caso también ha salpicado a BMW, que este jueves se desploma en bolsa.

BMW

  • 106,400€
  • 1,29%
  • 139,300€
  • 1,60%

Tras conocerse un informe que afirma que BMW también excede los límites de emisiones de sus motores diésel, el fabricante alemán de coches ha cerrado la sesión con una caída del 5,15%. Esta compañía se encuentra entre las más castigadas del Dax, junto a Daimler, que pierde un 4,43%, y la marca de neumáticos Continental, que se deja un 3,18%.

BMW, Daimer y Continental son las compañías más castigadas del Dax alemán en la sesión de este jueves

Por el contrario, Volkswagen sube un 0,58%, convirtiéndose en el único valor del Dax en positivo. Sin embargo, todavía acumula un desplome en torno al 26% desde el estallido del escándalo de las emisiones de gases contaminantes.

La compañía vive una auténtica tormenta tras conocerse que instaló en algunos de sus modelos con motor diésel un dispositivo para manipular las pruebas de emisiones de gases contaminantes. Volkswagen podría ser castigada con una multa de hasta 18.000 millones de dólares en Estados Unidos, donde la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Mientras, la cúpula del fabricante de automóviles se esfuerza en depurar responsabilidades por este escándalo. El miércoles presentó su dimisión el CEO de Volkswagen, Martin Winterkorn, en el cargo desde enero de 2007, cuyo sucesor se dará a conocer el viernes. Tras esta salida, la compañía adelantó que habría más 'consecuencias personales' y se espera que despida a su CEO en Estados Unidos y a los responsables de I+D de Porsche y Audi.

EL ESCÁNDALO SALPICA A BMW

El estudio que ha llevado al desplome de las acciones de BMW ha sido realizado por el International Council on Clean Transportation, el mismo grupo que ha destapado el escándalo de Volkswagen en Estados Unidos.

BMW ha respondido en un comunicado, argumentando que no hay ningún sistema para que sus coches respondan de manera diferente cuando son examinados. "No hay ninguna función para reconocer tests de emisiones", ha señalado BMW. "Todos los sistemas de emisiones permanecen activos durante los ciclos de test", ha concluido la empresa germana.

Lea además:

El escándalo de Volkswagen salpica a Seat: montó medio millón de motores trucados

Dimite el CEO de Volkswagen, Martin Winterkorn, tras el escándalo de las emisiones

Volkswagen y la exorbitante pensión a la que tiene derecho el ex CEO Martin Winterkorn

contador