ep teresa ribera ministratransicion ecologica 20181115141203
Teresa Ribera, ministra de Transición EcológicaOSCAR DEL POZO - EUROPA PRESS

El Gobierno destinará 80 millones al pago del bono social térmico para los consumidores vulnerables. El bono térmico, creado el pasado mes de octubre dentro del paquete de medidas urgentes con las que el Ministerio para la Transición Energética afrontó la espiral alcista del precio de la luz, es una ayuda en efectivo para que los hogares vulnerables sufraguen los gastos del combustible que utilicen para calefacción, agua caliente sanitaria o cocina.

"La ayuda a conceder tiene como finalidad compensar gastos necesarios para garantizar el suministro de energía para usos térmicos o el apoyo a actuaciones de ahorro o mejoras de la eficiencia energética a los consumidores vulnerables", explica el Ejecutivo en los Presupuestos.

Cuando presentó la medida, la ministra Teresa Ribera cuantificó el 'cheque térmico' en una horquilla de entre 25 y 130 euros por consumidor, dependiendo de si es vulnerable severo y la zona en la que viva. Esta primera estimación se realizó tomando como base un presupuesto de 100 millones de euros y 1,5 millones de beneficiarios, cifra con la que el Ministerio esperaba cerrar 2018 tras concluir la extensión del plazo para renovar el bono social eléctrico y acceder de forma directa al térmico.

AUMENTA EL PRESUPUESTO PARA INDUSTRIA Y ENERGÍA

La política de industria y energía contarán en 2019 con 5.803 millones de euros, un 0,5% más que en el ejercicio anterior. En el ámbito energético, la mayor parte de las dotaciones son partidas destinadas a financiar costes del sistema eléctrico y mantener su equilibrio financiero.

Los Presupuestos consignan también otros 300 millones destinados a financiar los préstamos al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para apoyar el impulso de la eficiencia energética y las energías renovables. Además, se destinarán 50 millones para ayudas a las actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible, que financiará IDAE.

Respecto a la minería, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras contará con unos recursos de 284 millones de euros, para dar continuidad a la política de reactivación de las comarcas mineras.

Por su parte, Consejo de Seguridad Nuclear dispondrá de un presupuesto de 47 millones de euros en 2019.

contador