corte inglés

Una de las empresas más importantes de España, El Corte Inglés, anunciaba hace una semana que sus beneficios comienzan a recuperarse seis años después. El grupo, caracterizado por una gestión hermética y continuista, habla ahora de expandirse. Lo hace con un hombre ajeno a la familia fundadora y gran conocedor de los mercados: Manuel Pizarro, expresidente de Endesa, ex consejero de Telefónica, y candidato del Partido Popular al ministerio de Economía en las elecciones de 2008.

  • 4,851€
  • 2,16%

Mientras otras grandes compañías nacionales esquivaban la devastadora crisis económica de España gracias a la internacionalización, El Corte Inglés se sumía en una profunda depresión arrastrada por el hundimiento del consumo interno.

De hecho, el mes que viene se cumplirá un año de la entrada de Banco Santander en Financiera de El Corte Inglés, con la que le banco que preside Emilio Botín inyectó unos 250 millones para hacerse con el 51% de la firma dedicada a financiar el consumo. Según datos de entonces de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, El Corte Inglés era la mayor financiadora de créditos al consumo del país con un total de 6.096 millones de euros. Es decir, su actividad era muy similar en este sentido a la de un banco.

Antes, en verano, se anunció la refinanciación de la deuda de El Corte Inglés (3.800 millones de euros de su deuda, cifra que representaba el 76% de su endeudamiento total, que rondaba entonces los 5.000 millones de euros). Banco Santander era uno de sus principales acreedores.

El banco que preside Emilio Botín es su principal acreedor y socio en la financiera

A pesar de las dudas sobre la morosidad de la financiera de El Corte Inglés y de la multimillonaria refinanciación, Banco Santander, que no ha participado en la reestructuración del sistema bancario español, es decir, que no se ha “quedado” con ningún banco de los que han sido absorbidos por otros en España, apoyó a la cadena minorista en ambas operaciones.

Un respaldo por parte del gigante financiero, que podría repetirse en caso de que El Corte Inglés cumpla con las ideas de internacionalización lanzadas el pasado fin de semana en su Junta de Accionistas, o si la cadena sale de su “letargo” y decide por fin salir a bolsa. Pero existe una lectura contraria: que el nuevo consejero, Manuel Pizarro, convenza al presidente, Isidoro Álvarez, de la necesidad de sacar a bolsa el 25% de la compañía para huir de la tutela del Banco Santander.

Leer también:
Pizarro recomienda sacar a bolsa el 25% de El Corte Inglés.

contador