• Facebook ha publicado las directrices que da sus editores y niega que el sesgo político sea una de ellas
  • La red social es el mayor distribuidor de noticias del planeta actualmente
  • La información publicada en Gizmondo asegura que se penalizaban los contenidos de carácter 'conservador'
Mark Zuckerberg

El fundador de Facebook ha querido negar todas las informaciones sobre la red social y su proceso para seleccionar los temas que son tendencias dentro de la aplicación. Zuckerberg se ha mostrado tajante y mantiene la línea que desde el primer momento ha sido la respuesta oficial de la compañía: "no se permite la priorización de los contenidos desde un punto de vista político".

"Tenemos rigurosas pautas que no permiten la priorización de un punto de vista sobre otro, o la supresión de puntos de vista políticos", escribió Zuckerberg en un mensaje publicado en su página de Facebook la jornada del jueves. La compañía asegura que no existe "ninguna evidencia" de que tal cosa haya sucedido nunca.

Los documentos internos filtrados de la red social muestran la intervención humana en cada etapa de su filtrado de noticias

Facebook se basa en el criterio de un editor para seleccionar las tendencias de sus noticias, según documentos exclusivos a los que ha tenido acceso The Guardian. El rotativo británico afirma que los documentos internos de la red social muestran la intervención humana en cada etapa de su filtrado de noticias, una manera de actuar similar a cualquier medio tradicional. Desde la compañía explican que existen editores pero no intervienen en el proceso de selección de los contenidos nada más que si son noticias falsas o si se duplican con otros de los temas que ya están cubiertos.

Lea también: Facebook se basa en el criterio de un editor para seleccionar las tendencias de sus noticias

Facebook ha negado desde el primer momento que de forma sistémica se eliminen de la red social contenidos de corte conservador, o de cualquier otro sesgo político, y se favorezcan otras historias, en respuesta a las declaraciones que un extrabajador de la compañía hizo el pasado lunes a Gizmodo. Un supuesto antiguo trabajador, que no ha revelado su nombre, explicó al medio que entre las labores de los llamados 'news curators' -quienes gestionan los contenidos- se encontraba eliminar de las tendencias aquellas historias que hicieran referencia a contenidos de interés para los conservadores en Estados Unidos, según explica en su información Europa Press.

Lea también: Facebook, ante la crisis más grave de su historia

Además, según este exempleado, se debían incluir en su lugar otro tipo de historias que muchas veces no llegaban a ser tendencia, y tenían que evitar las noticias sobre Facebook en este espacio de tendencias. La red social se defendió en un primer momento explicando que la compañía mantiene unas directrices estrictas con el fin de mantener la neutralidad, tal y como declaró un portavoz a Reuters. "Estas directrices no permiten la supresión de perspectivas políticas. Ni permiten la priorización de un punto de vista sobre otro ni un medio de comunicación sobre otro", explicó.

Lea además:

La lujosa cena de Mark Zuckerberg y su mujer en Barcelona

La genial respuesta de Mark Zuckerberg a una mujer que quiere que sus nietas "salgan con un empollón"

Los 20 libros que Mark Zuckerberg cree que todo el mundo debe leer

contador