• La rentabilidas aumenta en el último año hasta alcanzar el 5,6% de ROE
  • Unicaja debutó en bolsa el pasado 30 de junio
cbunicaja
1,195€
  • 0,013€
  • 1,10%

Unicaja ha completado este lunes la publicación de los resultados de los bancos cotizados. La entidad, que debutó en bolsa el pasado 30 de junio, ha obtenido en la primera mitad del año un beneficio de 86 millones de euros, lo que supone un descenso del 38% respecto a la primera mitad del ejercicio anterior. Las acciones suben un 12% desde su debut en el parqué.

La cifra que arroja el resultado neto se ha reducido por una reordenación llevada a cabo en el ámbito de los seguros generales y de vida, explica la entidad presidida por Manuel Azuaga en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Sin tener en cuenta este impacto, el resultado atribuido se habría situado en 126 millones de euros -un 9% menos que el año anterior-", explica el banco.

El margen neto de intereses disminuyó un 2,9% hasta los 299 millones de euros. Los ingresos por comisiones aumentan un 5% hasta los 109 millones de euros. Los resultados por operaciones financieras caen un 10% hasta los 78 millones. El margen bruto cayó en el periodo un 10,2% hasta los 559 millones de euros. Mientras que el margen de explotación antes de saneamientos retrocedió un 18,3% hasta los 239,3 millones de euros. Por el contrario, los costes operativos descienden un 3% hasta los 320 millones de euros. La ratio de eficiencia ha disminuido desde el 56% hasta el 53% -mejor cuanto más baja, ya que son costes sobre ingresos-, y la meta es que baje del 50% en 2020.

Pese al empeoramiento de estas variables, mejoró la rentabilidad del banco. El ROE, que mide la rentabilidad obtenida con los recursos propios, aumentó desde el 4,9% en diciembre hasta el 5,6% en junio. El indicador se habría disparado hasta el 8,2% en caso de eliminar el impacto de la reordenación de la actividad de bancaseguros del grupo. El objetivo de la entidad es superar el 8% en 2020.

El banco también ha mejorado su ratio de solvencia, medida por el indicador de capital fully loaded siguiendo los criterios de Basilea, que pasa del 11,8% de diciembre hasta el 12,1% de junio, con lo que cumple ya el objetivo marcado para 2020 de situarla por encimad el 12%. La tasa de morosidad disminuyó en el mismo periodo desde el 9,8% hasta el 8,9%, mientras que la tasa de cobertura de la morosidad se mantuvo en el 50%. "El mantenimiento de la capacidad de generación de resultados del grupo y la reciente salida a bolsa del banco se traducen en un reforzamiento de los niveles de solvencia y de la calidad de su capital", señala la entidad.

Noticias relacionadas

contador