ep planta de ence en huelva
Planta de Ence en HuelvaENCE. - Archivo
2,76€
  • -0,05€
  • -1,61%

El beneficio de la papelera Ence se ha desplomado un 93% en 2019, hasta 9,2 millones de euros, según ha confirmado la compañía tras presentar una pérdida de 18,6 millones en el cuarto trimestre del año pasado.

Sus ingresos anuales han bajado un 11,6%, hasta 735,4 millones de euros, mientras el Ebitda ha bajado un 56%, hasta 127 millones de euros. Además, el Flujo de caja libre normalizado ha descendido un 31%, hasta 137 millones de euros y el Flujo de caja libre ha sido negativo en 117 millones de euros, por encima de los 81 millones negativos de 2018.

Por su parte, la deuda financiera neta ha subido un 68%, hasta 512,7 millones de euros. "Los resultados de 2019 han estado marcados por la caída del precio de la celulosa y por la ejecución de importantes inversiones previstas en nuestro Plan Estratégico para ampliar un 9% la capacidad de producción en el negocio de Celulosa y un 44% en el de Energía Renovable", explica la compañía.

Ence añade que el precio de la celulosa ha bajado "hasta su mínimo de 10 años en el cuarto trimestre de 2019", aunque "el crecimiento de la demanda en la segunda mitad de 2019 y la normalización de los inventarios de los productores ha contribuido a estabilizar el precio de la celulosa en el primer trimestre de 2020".

Para mantener un ratio de deuda neta sobre Ebitda en el negocio de Celulosa por debajo de 2,5 veces, "el Consejo de Administración ha decidido posponer las inversiones pendientes del Plan Estratégico para este negocio".

Por último, Ence afirma que "continúa defendiendo en la Audiencia Nacional la legalidad de la extensión de su concesión en Pontevedra, otorgada hasta 2073. En este sentido, "espera una primera resolución judicial durante los próximos meses, aunque añade que el proceso judicial podría prolongarse en torno a 4 años, incluyendo los recursos que se formulen ante las más altas instancias judiciales".

Noticias relacionadas

contador