• Las ventas brutas bajo enseña cayeron un 9,3% en el primer trimestre de 2018, hasta 2.270 millones de euros
ep ricardo curras
Ricardo Currás, consejero delegado de DIA.EUROPA PRESS

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 1,61%

El beneficio neto atribuido de DIA en el primer trimestre del año ha sufrido una fuerte caída del 74,1%, hasta los 4,4 millones de euros frente a los 17,2 millones de euros del primer trimestre de 2017. La compañía ha explicado que esta caída se debe "al fuerte incremento del impuesto de sociedades en el periodo" y ha precisado que espera que la tasa fiscal efectiva para el año 2018 se sitúe entre el 28% y el 30%.

La compañía ha sido el 'farolillo rojo' de la sesión de este jueves en el Ibex 35: se ha desplomado un 9,35%, hasta los 3,36 euros por acción.

El resultado neto ajustado en el primer trimestre descendió un 26,7%, hasta los 28,6 millones de euros, una caída del 33,1% sin efecto divisa, ha precisado la compañía.

Las ventas brutas bajo enseña cayeron un 9,3% en el primer trimestre de 2018, hasta 2.270 millones de euros. DIA ha explicado que esta caída se debió principalmente a la fuerte depreciación de las divisas durante el periodo y la menor inflación en Emergentes. Excluyendo el efecto de las divisas, las ventas brutas bajo enseña crecieron un 0,2% en el trimestre.

"La aceleración del crecimiento de las ventas es nuestra principal prioridad, siendo éste el mejor camino para alcanzar nuestros objetivos de 2018", señala Ricardo Currás, consejero delegado de DIA

Las ventas comparables del grupo crecieron un 1,9% en el primer trimestre excluyendo el efecto calendario. Iberia alcanzó una evolución estable (0,0%) y Emergentes aumentó un 4,2%. El efecto calendario fue -1,0% en Iberia debido a la diferente estacionalidad de Semana Santa.

El EBITDA ajustado cayó un 10,7% en el primer trimestre de 2018, hasta 109,8 millones de euros, un descenso del 6,6% excluyendo efecto divisa. En Iberia, el EBITDA ajustado cayó un 9,7%, hasta 90,9 millones de euros, mientras que en Emergentes se redujo un 15,5%, hasta 18,9 millones de euros (7,3% de crecimiento ex-divisa).

El resultado operativo (EBIT) cayó un 47,6% en el primer trimestre de 2018, hasta 27,6 millones de euros (-45,0% sin tener en cuenta el efecto de las divisas). El EBIT ajustado descendió un 19,5%, hasta 52,5 millones de euros (-17,4% inferior sin efecto divisa).

El margen EBITDA ajustado se contrajo en 2 puntos básicos, hasta 5,8%, con un descenso que la compañía califica de "pequeño" (sin dar el detalle) en Iberia y una evolución "estable" en Emergentes.

DIA invirtió 90,2 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 4,6% más que en el primer trimestre de 2017, y un 10,5% más excluyendo el efecto de divisas. En Emergentes, la inversión aumentó un 47,4% a divisa constante.

La deuda neta alcanzó 1.190 millones de euros, 2,1 veces deuda neta sobre el EBITDA ajustado de doce meses.

"Hemos terminado otro trimestre con ventas comparables positivas en España siendo más competitivos a nivel de precio que el pasado año. Al mismo tiempo, hemos implementado un ambicioso plan de remodelaciones con 480 tiendas renovadas en Iberia y con muy buenos resultados. El margen de EBITDA ajustado en España ha sido algo inferior al del año pasado y se recupera frente al descenso que se produjo en el cuatro trimestre de 2017. Los mercados emergentes continúan con crecimiento en ventas y en EBITDA ajustado a pesar del efecto negativo de la deflación en alimentación en Brasil", ha señalado Ricardo Currás, consejero delegado de DIA.

"Esperamos una tendencia de recuperación positiva en ventas en Iberia para los próximos trimestres al mismo tiempo que progresan nuestros planes de renovación de tiendas, abriendo otras nuevas y mejorando la satisfacción del cliente; mientras que los mercados emergentes contribuirán con la mejora de las ventas comparables y más aperturas. La aceleración del crecimiento de las ventas es nuestra principal prioridad, siendo éste el mejor camino para alcanzar nuestros objetivos de 2018", añade Currás.

En el primer trimestre de 2018, DIA remodeló 480 tiendas en Iberia, de los cuales 457 en España. Este número se encuentra por encima del plan de 1.090 tiendas en Iberia para 2018.

Las ventas online alcanzaron los 18 millones de euros en España en el primer trimestre de 2018, un 48% superior al del mismo periodo del año pasado. Durante el transcurso del año 2018 la compañía espera iniciar la actividad on-line en el resto de 'países DIA'.

A finales de marzo de 2018 DIA operaba 7.385 tiendas, de las que 3.751 eran franquiciadas. En los últimos 12 meses el número de tiendas descendió en 139 en Iberia por el saneamiento de las adquisiciones en España, pero aumentó en 126 en Emergentes hasta 2.054.

Fuente: DIA

¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS?

Los expertos de Bankinter destacan que "la fuerte competencia en Iberia" y el impacto negativo del tipo de cambio en emergentes llevan a una nueva caída en EBITDA en el periodo.

"Los resultados de DIA siguen mostrando debilidad y desaceleración en el negocio subyacente en el primer trimestre. La fuerte competencia en Iberia ha forzado al grupo a reducir precios con la consiguiente erosión de márgenes", explican estos analistas. "En Emergentes, el tipo de cambio tiene un impacto negativo por la depreciación del peso argentino y el real brasileño y, además, las aperturas van a ritmo más lento de lo inicialmente previsto", añaden estos analistas.

Desde Bankinter señalan además que la generación de caja ha sido "muy floja", lo que se refleja en el incremento de la deuda neta en el periodo de 295 millones de euros.

"El modelo de negocio de DIA sigue afrontando dificultades. Mantenemos la recomendación de vender hasta tener evidencia de mejora en el negocio subyacente del grupo", concluyen desde Bankinter.

Noticias relacionadas

contador