• El resto de bancos forma parte del grupo de Otras Entidades de Importancia Sistémica (OEIS)
cbjcsantander

El Banco de España ha designado a Santander como Entidad de Importancia Sistémica Mundial (EISM) en 2017. El organismo acaba de mandar la clasificación de los bancos españoles y su catalogación como EISM u Otras Entidades de Importancia Sistémica (OEIS).

  • 4,522€
  • 0,41%

Banco Santander ha sido clasificado dentro de la primera subcategoría, en la que ya se encontraba desde el 1 de enero de 2016, por haber obtenido una puntuación de 208 en el indicador que se utiliza para clasificar a las EISM. Por ello, el Banco Santander estará sujeto a un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario, el denominado colchón de capital de EISM, equivalente al 1 % de su exposición total al riesgo en base consolidada. No obstante, el colchón aplicable en 2017 será del 0,5%, según la Disposición Transitoria Décima de la Ley 10/2014, que establece un periodo de implantación gradual, por el que únicamente será exigible en ese año el 50% del total cuyo requerimiento completo sólo será efectivo en 2019.

BBVA dejará de ser identificado como EISM a partir del 1 de enero de 2017

La designación de EISM es objeto de una revisión anual. De mantener su condición de EISM en 2018, y su clasificación dentro de la primera subcategoría, Banco Santander estaría sujeto al cumplimiento de un colchón de EISM de 0,75% en dicho año.

Por otra parte, el BBVA dejará de ser identificado como EISM a partir del 1 de enero de 2017, por mantener una puntuación inferior al umbral de 130 puntos establecido para la identificación como EISM.

OTRAS ENTIDADES DE IMPORTANCIA SISTÉMICA (OEIS)

Han sido, igualmente, designadas como OEIS para 2017 aquellas entidades españolas que han superado el umbral de 350 puntos, calculados siguiendo las Directrices de la Autoridad Bancaria Europea sobre la identificación de OEIS (EBA/GL/2014/10) recogidas en la Norma 14 y en el Anejo 1 de la Circular 2/2016 del Banco de España.

Como en el caso de las EISM, la designación de OEIS se realiza anualmente. De mantener las entidades actualmente designadas su condición de OEIS en 2018, y mantener igualmente sus actuales subcategorías, estarían sujetas a los siguientes colchones OEIS en 2018: Banco Santander, 0,75 %; BBVA, 0,5625%; Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular, 0,1875% cada uno de ellos.

SE CONFIRMA LO ANUNCIADO HACE UN AÑO

El Consejo de Estabilidad Financiera (FBS por sus siglas en inglés) anunció la exclusión de BBVA de la lista de bancos sistémicos hace un año. Se considera banco sistémico a las entidades de gran tamaño y de gran importancia en el mercado por su interconexión con otras entidades y agentes financieros. Si estos bancos llegan a tener problemas generarían un fuerte impacto negativo sobre el sistema financiero internacional. Por esta razón, estas entidades tienen que hacer frente a exigencias adicionales y a una supervisión más estricta.

Hace un año la lista de bancos sistémicos cambió con la salida de BBVA y la entrada en su lugar de China Construction Bank. Este fue el único cambio que hizo el FSB en lo que se refiere a la composición de la lista de estos grandes bancos, que tiene 30 integrantes.

contador