ep archivo - miguel stilwell nuevo consejero delegado y presidente de edpr
Miguel Stilwell, nuevo consejero delegado y presidente de EDPREDP - Archivo

La portuguesa EDP Renewables (EDPR) ha comenzado en el mercado de las renovables terrestres ('onshore') británico con la adquisición de una cartera eólica y solar de 544 megavatios (MW) en el país, según ha informado la compañía.

  • 20,420€
  • -1,07%

En concreto, la transacción se ha llevado a cabo mediante dos acuerdos separados con las empresas de energía renovable, Vento Ludens y Wind2, por una contraprestación total que llega aproximadamente a los 82,15 millones de euros y que se encuentra condicionada a la consecución de hitos predeterminados para cada proyecto.

La cartera consta de un parque eólico operativo de 5 MW, puesto en marcha en 2012 con una tarifa de alimentación de 20 años, 192 MW de proyectos eólicos en fase avanzada de desarrollo, que participarán en las próximas rondas de CfD (contratos por diferencia) y en el mercado privado de PPA (contrato de compraventa de energía a largo plazo) del Reino Unido, con el objetivo de entrar en funcionamiento hasta 2025. Y también cuenta con 347 MW de proyectos en desarrollo, de los cuales 229 MW son eólicos y 118 MW solares.

Su consejero delegado (CEO) de EDPR, Miguel Stilwell d'Andrade, ha señalado que estos acuerdos, como parte del plan de negocio 2021-25 de la compañía, "son un hito importante para el EDPR".

"El Reino Unido es un viejo conocido para esta empresa, ya que llevamos años desarrollando parques marítimos en el país. Entrar en el mercado 'onshore' británico ha abierto un nuevo abanico de posibilidades para seguir diversificando nuestro negocio. Se trata de un territorio clave para nosotros y seguiremos explorando oportunidades que añadan valor y refuercen nuestra posición de liderazgo en el sector de las energías renovables", ha señalado el CEO.

El Reino Unido ha mantenido un perfil de bajo riesgo y se considera como un mercado energético destacado, de unos 325 teravatios hora (TWh), uno de los mayores de Europa. Recientemente, el Gobierno del país anunció el objetivo de alcanzar las emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050 y ha señalado que a partir de 2021 tanto la energía eólica como la solar terrestre podrán participar en las rondas de CfD, que se han previsto que se celebren cada dos años hasta 2030.

Noticias relacionadas

contador