ep recursohoteles turismo hotel
Recurso de hoteles, turismo, hotelEUROPA PRESS

Reclama que se incluya una calificación expresa de la actividad económica

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha denunciado la incoherencia del borrador del decreto de viviendas de alquiler de uso turístico (VUT) de la Comunidad de Madrid, que califican como "el más laxo del mundo".

En un comunicado, la patronal hotelera opina que está concebido fundamentalmente para "favorecer la desregulación en beneficio de ciertos intereses empresariales pese a los enormes problemas sociales y económicos que implica esta actividad".

Así, los hoteleros españoles reclaman la puesta en marcha de una norma con rango de ley en cuya elaboración participen todas las consejerías implicadas, "ya que el desafío que plantea el incremento de VUT no puede abordarse exclusivamente por medio de una norma reglamentaria".

La patronal recuerda que en su borrador el citado decreto contempla que las viviendas de uso turístico puedan ser cedidas por habitaciones y por ello, exigen imponer a los propietarios de las viviendas de uso turístico la obligación de que la cesión del uso del inmueble se efectúe en su totalidad, sin que sea posible la cesión del uso por habitaciones, "para esta práctica ya existe el régimen jurídico de las pensiones", añade.

En cuanto a la libertad de empresa, para los hoteleros no resulta comprensible que, "con base en una concepción ilimitada de la libertad de empresa", se pretenda eliminar cualquier obstáculo al desarrollo de la actividad de las viviendas de uso turístico "en detrimento de la seguridad, de la calidad o de la convivencia y desarrollo sostenible de las ciudades".

CALIFICACIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA.

Otra de sus alegaciones es que el negocio de las VUT sea calificado como "actividad económica" y reclama incluir una calificación expresa de la actividad relativa a las viviendas de uso turístico como "actividad económica", con la finalidad de disipar las dudas acerca de la existencia de la obligación de los propietarios de tributar por las rentas generadas por la misma.

Respecto a la distinción entre apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico, la Confederación considera que es "tremendamente vaga y confusa", ya que la única diferencia entre ambos radica en si el inmueble se dedica en exclusividad o no a la actividad.

Finalmente, asegura que "lo que está en juego es el modelo de ciudad", y que para garantizar su sostenibilidad es necesario alcanzar un adecuado equilibrio "entre la satisfacción de las demandas turísticas y el cumplimiento de las exigencias para garantizar a los ciudadanos madrileños una vida de calidad".

contador