Economía/Turismo.- España incrementará entre un 10 y un 15% la llegada de turistas rusos este año

Europa Press | 29 jul, 2018 12:30

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

España incrementará entre un 10 y un 15% el número de turistas rusos este año gracias entre otros motivos al incremento de vuelos regulares a España unido a ofertas de última hora por parte de touroperadores que buscan de este modo contrarrestar el efecto de la devaluación del rublo, según un informe prospectivo sobre el turismo ruso para la temporada de verano elaborado por Turespaña.

En los tres primeros meses de 2018 el mercado ruso ha registrado crecimientos en el mercado español tanto en el flujo de turistas (8,7%), como en el número de pernoctaciones hoteleras (14,2%), lo que hace a España mantener expectativas positivas respecto al crecimiento de este mercado turístico en esta temporada.

El turista ruso que viaja a España busca fundamentalmente sol y playa, aunque el turismo cultural y urbano también crecen. El pasado año visitaron España un total de 1,1 millones de turistas rusos, un 14,1% más que le pasado año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto también mostró un avance importante (+12,4%), mientras que las pernoctaciones hoteleras, que alcanzaron los 4,8 millones, registraron un crecimiento del 18,3%. Los gastos medios por persona y día ascendieron a 1.584 y 164 euros respectivamente, los más altos de Europa.

También destaca la estancia media por ser la segunda más prolongada de todos los mercados emisores, sólo por detrás de Finlandia con 9,7 noches.

En 2017 la principal motivación de los turistas rusos que visitaron España fue el ocio (91% del total). Las principales actividades que realizaron fueron compras (76%), actividades culturales (60%), disfrute de la playa (54%) y visitas a ciudades (54%).

Se observa además un incremento del turismo de sol y playa en primavera del 6% mientras que en verano desciende un 7% en comparación con el año 2017. Por su parte, los viajes culturales y urbanos tienen mayor demanda en primavera y verano.

INCREMENTO DE VUELOS REGULARES.

El incremento de los vuelos regulares este verano desde Rusia a España (30 más) ayudará, según el informe elaborado por el director de la oficina de Turespaña en Moscú, Luis Boves, al incremento de llegadas de viajeros a España.

Respecto a los vuelos desde Moscú se observa un incremento hacia Madrid (+11), Barcelona (+23), Alicante (+7), Tenerife (+3) y Gerona (+2). Palma de Mallorca y Valencia conservan los mismos vuelos, mientras que en Málaga disminuyen (-2). Por su parte los vuelos regulares procedentes de San Petersburgo se han incrementado en cuatro más.

Sumando ambas ciudades se obtienen 185 vuelos regulares, lo que suponen 30 vuelos más que en el ejercicio anterior.

Según Aena, en el primer trimestre llegaron a España un total de 170.009 turistas rusos, procedentes sobre todo de los aeropuertos moscovitas de Sheremetyevo, Domodedovo, Vnukovo, y el aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo. El 'Top 5' de las compañías aéreas que más pasajeros han transportado lo forman Aeroflot, Siberian Airlines, Rossiya, Vueling y Ural Airlines.

DEVALUACIÓN DEL RUBLO.

En 2017 los rusos realizaron más de 38 millones de viajes al extranjero, un 20% más que el año anterior, alcanzando así su nivel previo a la crisis de 2014. Una cifra que se prevé superar en este año 2018.

En estos primeros meses del año la venta para la presente temporada de los paquetes turísticos la lidera Turquía, seguida de otras regiones como España, Grecia, Italia, Túnez, Chipre, Bulgaria, Tailandia, Emiratos Arabes y Montenegro.

Además se observa una tendencia que no era habitual para el mercado ruso: los destinos que eran muy demandados en invierno (Tailandia, República Dominicana) lo son ahora en plena temporada alta porque han bajado el precio de los paquetes.

La devaluación del rublo, tras las sanciones de Estados Unidos, también ha afectado a la llegada de turistas rusos a España aunque en menor medida de lo que se esperaba puesto que, aunque a nivel global se produjo una caída del 15% en la demanda de viajes internacionales por parte de los viajeros rusos, en el caso del mercado español el incremento de vuelos y las ofertas de última hora han provocado un repunte de las peticiones de reservas.

Otro de los elementos que puede afectar la llegada de turistas rusos a España es el cese de actividad de Natalie Tours, el tercer mayor operador de viajes de Rusia, anunciada a comienzos de este mes de julio. España, que era uno de los principales destinos de Natalie Tours, también ha dejado de operar con el mayorista ruso y desde hace semanas empresas turísticas españolas han cancelado todos los paquetes turísticos ante la grave situación económica del touroperador.

En España, el gran impacto será en Cataluña, donde Natalie Tours tenía una gran presencia. Se estima que entre un 60% y 65% de los turistas rusos que vienen a España se quedan en la Costa Dorada y en la Costa Brava. Igualmente, hay una presencia importante de rusos en Turquía, Grecia, Rímini, Catania, Costa del Sol y Mallorca.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión