ep la presidenta en funciones de la comunidad de madrid isabel diaz ayuso a su llegada a la primera
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la primera sesión del pleno de su investidura Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y candidata a la investidura de la Presidencia, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este jueves el desarrollo de un Plan de Sostenibilidad Turística, en el marco del de Competitividad y Modernización del Sector Turístico diseñado para captar fondos del programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la etapa post-Covid.

Como ha explicado Ayuso durante su discurso en la Asamblea de Madrid, este proyecto contará entre sus prioridades la protección de la Naturaleza. "Madrid es hoy la capital de la región mas digitalizada de Europa, por delante de París, Milán o Berlín", ha resaltado.

El objetivo, según ha desgranado, es "avanzar hacia un modelo que permita a la Comunidad de Madrid un crecimiento turístico exponencial basado en criterios de sostenibilidad social, medio ambiental y económica", con especial énfasis en el desarrollo tecnológico y la movilidad sostenible. Las actuaciones derivadas del Plan se dividirán en tres ejercicios (2021, 2022 y 2023) y se desarrollarán hasta 2026.

Los ejes estratégicos en los que descansa el Plan son la mejora de la competitividad y la rentabilidad a través del análisis, la planificación a medio y largo plazo, así como la identificación y fomento de buenas prácticas sostenibles en colaboración con la industria turística.

A ello hay se le añade la implementación de planes de sostenibilidad en los destinos regionales y en la ciudad de Madrid como principal foco turístico y mercado emisor para la región con el fin de propiciar la distribución equitativa de flujos turísticos por todo el territorio regional.

Una vez se defina el proceso, elevará el plan a la Secretaría de Estado de Turismo para negociar la obtención de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además, se ha creado un servicio de atención de consultas continuado a disposición de los destinos de la Comunidad de Madrid, y se está trabajando en el asesoramiento del enfoque, coherencia y contenidos de las estrategias de sostenibilidad de cada destino.

contador