ep jornada gestion excelente en logistica y transporte aereo en la que se ha presentado el primer
Jornada ‘Gestión excelente en logística y transporte aéreo’, en la que se ha presentado el primer ‘Observatorio Nacional de Carga Aérea de Mercancías’ impulsado por Aena y UNOUNO

Nace el primer 'Observatorio Nacional de Carga Aérea de Mercancías'

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El director general de Aviación Civil, Raúl Medina, ha señalado la necesidad de que "el transporte aéreo de mercancías sea concebido como un segmento empresarial con identidad propia, ya que está reconocido por la sociedad y es una palanca imprescindible para la creación de riqueza y empleo".

En la jornada 'Gestión excelente en logística y transporte aéreo', que se ha celebrado en Madrid organizado por UNO Logística y Aena, en la que se ha presentado el primer 'Observatorio Nacional de Carga Aérea de Mercancías', Medina ha reconocido que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la carga aérea por su papel relevante en el transporte de material sanitario.

Media explicó que aunque las perspectivas de crecimiento del sector son alentadoras, "hay que trabajar para ser cada vez más competitivos"

"Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tenemos muy presente la necesidad de contar con un sector de carga aérea robusto, eficiente y sostenible; por ello, el transporte aéreo de mercancías es clave dentro de la estrategia de movilidad sostenible en la que estamos trabajando actualmente", concluyó Medina.

Por su parte, la directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena, María José Cuenda, ha reiterado el compromiso de Aena con el transporte aéreo de mercancías, que ha registrado durante los cinco primeros meses del año una recuperación del 88% respecto al mismo periodo de 2019.

"La carga aérea siempre ha sido un indicador de crecimiento, por lo que este dato nos permite visualizar lo que va a ocurrir en el conjunto de nuestra economía durante los próximos meses", justificó. "Para seguir con esta tendencia positiva, desde Aena estamos impulsando parcelas totalmente urbanizadas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, lo que nos permitirá incrementar la capacidad de carga un 15%", concluyó.

Por su parte, el presidente de UNO, Francisco Aranda, reclamó durante su intervención "unos servicios aduaneros y paraduaneros más competitivos para convertirnos en un 'hub' mundial de logística".

Además, durante la jornada se ha celebrado una charla-coloquio entre el vicepresidente de los laboratorios farmacéuticos Rovi, Javier López-Belmonte; y el presidente de UNO, Francisco Aranda, en la que han analizado cómo ha sido la logística de las vacunas y los retos de futuro a los que deberá hacer frente en los próximos meses.

OBSERVATORIO NACIONAL DE CARGA AÉREA DE MERCANCÍAS.

Durante el encuentro se ha presentado el primer 'Observatorio Nacional de Carga Aérea de Mercancías', impulsado por el gestor aeroportuario Aena y la organización UNO, que pondrá al servicio de sus profesionales los principales datos del transporte aéreo de mercancías, con el objetivo de impulsar la medición y el análisis de los mismos.

A juicio del presidente de la logística este Observatorio constituye "una herramienta pionera de gestión en el sector, que permitirá analizar la evolución de la carga aérea española y garantizar la toma de decisiones basadas en información real y contrastada", gracias a los datos proporcionados por Aena.

También el jefe de la División de Desarrollo de la Carga Aérea de Aena, Tomás Vázquez, ha mostrado su satisfacción por el lanzamiento de esta herramienta que en su opinión pone de manifiesto "la apuesta de Aena por la digitalización" y que "servirá para que los procesos aeroportuarios sean cada vez más fáciles".

Durante la presentación del Observatorio, el director gerente de UNO, Rafael Aguilera, ha detallado que, a través de distintos filtros e indicadores, los usuarios podrán consultar de manera personalizada la información relativa a los movimientos de mercancía que se producen entre España y el resto de países del mundo, disponiendo, además, de varios indicadores que permitirán conocer a golpe de vista cómo está evolucionando el sector.

Asimismo se ofrece en detalle la carga que han movido los tres aeropuertos españoles con mayor tráfico de mercancías (Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Zaragoza y Barcelona-El Prat).

Aguilera indicó que este Observatorio "constituye solo la primera piedra de un ambicioso proyecto al que se sumarán en los próximos meses distintos organismos y administraciones públicas que proporcionen nuevos datos de relevancia para el sector; así como distintas empresas de logística y transporte que trasladarán de primera mano sus inquietudes y demandas al respecto".

"Precisamente, esta herramienta nace para poner solución a la dificultad que encuentran nuestras compañías a la hora de consultar los principales datos del sector de carga aérea, proporcionándoles un cuadro de mando disruptivo y novedoso que aglutine las principales conclusiones del mismo", subrayó Aguilera.

Posteriormente ha tenido lugar la mesa redonda 'Retos para la recuperación de la carga aérea', con la participación de responsables de carga aérea de aerolíneas como Qatar o Lufthansa, así como otro coloquio bajo el título 'Claves para mejorar la competitividad de la carga aérea'.

contador