MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

En Marea ha exigido al Ministerio de Fomento que sancione a Ryanair por la anunciada suspensión de vuelos por parte de la aerolínea por cuestiones de organización interna, y la devolución de las ayudas otorgadas a la compañía por parte de administraciones públicas para la implantación de conexiones en su territorio.

La formación gallega, integrada en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al ministro Íñigo de la Serna en la que su diputada Alexandra Fernández demanda la defensa de los derechos de las personas afectadas por las cancelaciones.

Fernández sostiene que las suspensiones de vuelos son responsabilidad de la compañía, por la que el expediente informativo abierto a la compañía debe incluir sanciones, tal y como demandan las organizaciones de consumidores.

Este mismo miércoles el ministro De la Serna ha cuantificado en hasta 4,5 millones de euros la cuantía de la sanción que podría recibir la aerolínea dirigida por Michael O'Leary, aunque deberá ser la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la encargada de definir la gravedad de las infracciones.

Asimismo, Fernández ha pedido saber si el Ministerio está informando adecuadamente a las miles de personas que se quedaron sin sus vuelos, para los que reclama una indemnización. En este sentido, insta al Gobierno a controlar que en todo momento se garanticen los derechos de los pasajeros afectados.

AYUDAS Y CONDICIONES LABORALES

Por otro lado, Fernández incide en las ayudas públicas otorgadas por diferentes administraciones a Ryanair, "millonarias subvenciones", dice Fernández, como las dadas por el ayuntamiento de Vigo para que la aerolínea realizase conexiones aéreas en el aeropuerto de Peinador.

"Actualmente, la compañía irlandesa es perceptora de subvenciones por parte del consistorio vigués por el vuelo Vigo-Barcelona, uno de los afectados por las numerosas cancelaciones", ha aseverado Fernández, que recuerda que este mecanismo de ayudas, tanto por la Xunta como por otros municipios "estuvo siempre en la picota, causando un enorme debate y fue cuestionado por la propia UE".

Otra de las cuestiones abordadas por Fernández es la relativa a las condiciones laborales en la línea de bajo coste, ya que pregunta a Fomento si vigiló las condiciones laborales de sus pilotos a fin de que se cumpliesen los periodos de descanso estipulados.

En este sentido, recuerda que "la política laboral de Ryanair siempre estuvo envuelta en la polémica debido a sus condiciones abusivas y de explotación laboral" y que "el cumplimiento de los descansos de los pilotos forma parte de la seguridad aérea".

contador