Prevé que el tráfico de carga mundial crezca un 4% pero advierte de que las fricciones comerciales entre los gobiernos aumentan los vientos de cola

GINEBRA, 9 (EUROPA PRESS)

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 6,1% en mayo, respecto al mismo mes de 2017, con un incremento del 5,9% de capacidad y un nivel de ocupación del 80,1%%, lo que supone 0,1 puntos porcentuales más, según los datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La IATA, que aglutina el 83% del tráfico mundial, ha explicado que se ha constatado cierta moderación, como era de espera, por el "impacto negativo" del aumento de los costes de las aerolíneas, que reduce el estímulo positivo de la bajada de las tarifas aéreas.

"Se espera que los precios del combustible aumenten cerca del l26% en comparación con 2017%, ha afirmado el consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, tras valorar que pese a todo la demanda de pasajeros se mantuvo "fuerte en mayo".

En concreto, la demanda de viajeros aéreos internacionales repuntó un 5,8% en mayo, frente al alza del l4,6% registrada en abril. Todas las regiones obtuvieron un crecimiento, lideradas por Asia-Pacífico, especialmente en la demanda internacional. La capacidad subió un 5,4% y el factor de ocupación escaló tres puntos porcentuales hasta el 78,7%.

En el mercado doméstico, la demanda creció un 6,6% en mayo en comparación con el mismo mes de 2017 liderada por China (+11,9%) e India (+16,6%). El desempeño interanual empeoró respecto al 8,6% registrado en abril en parte debido al crecimiento moderado en ambos países, aunque volvieron a registrar aumentos de dos dígitos. Destacar que en Estados Unidos se registró un ligero incremento del 5,5% en mayo, que ha compensado en parte el crecimiento moderado en China e India.

ASIA-PACÍFICO LIDERA EL CRECIMIENTO.

Por regiones, las aerolíneas de Norteamérica experimentaron un crecimiento del 4,9% en el tráfico de pasajeros internacionales en mayo, un fuerte repunte respecto al mínimo de 36 meses de abril (0,9%). La oferta aumentó un 3,4% y el factor de ocupación fue del 82%, 1,2 puntos porcentuales más.

En Europa, el tráfico total pasajeros internacionales aumentó un 6,2% en el mes de mayo, con un 5,1% más de capacidad y un factor de ocupación del 83,5%, 0,8 puntos porcentuales más.

Las compañías aéreas que operan en Oriente Próximo incrementaron un 0,8% el tráfico de pasajeros internacionales en mayo, con un aumento del 3,7% de capacidad. El factor de ocupación se situó en un 67,5, 1,9 puntos porcentuales más.

África vio crecer un 3,8% sus pasajeros internacionales en mayo, con un aumento del 3,2% de capacidad y el factor de ocupación del 66,4%, 0,4 puntos porcentuales más.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico aumentaron un 8% su tráfico de pasajeros internacionales, con una capacidad un 7,6% superior y un nivel de ocupación del 77,9%, lo que representa 0,3 puntos porcentuales más.

Por otro lado, en Latinoamérica, aumentó un 7,5% la demanda en pasajeros internacionales en mayo, con un 7% más de capacidad y un nivel de ocupación del 81,6%, 0,4 puntos porcentuales más.

LA CARGA CRECE UN 4,2%.

De su lado, el tráfico de carga mundial creció un 4,2% en el mes de mayo, menor respecto al dato revisado de abril +5,2% (dato inicial del 4,1%).

La capacidad de carga, medida en toneladas de carga por kilómetro disponible, aumentó un 6,2% en tasa interanual y se adelantó por cuarto mes consecutivo a la demanda.

La IATA apunta que la demanda de carga reanuda su tendencia alcista moderada, tras un comienzo flojo en el inicio del año, que demuestra que el rápido crecimiento en 2017 ha tocado techo y la demanda crece a un ritmo "significativamente más lento".

A mediados de año, la IATA revistó a la baja su pronóstico de la industria para el año hasta el 4% desde el 4,5% inicial estimado en diciembre de 2017. "Esperamos que la demanda de carga aérea crezca un modesto 4% en 2018. Si bien el sector repunta ligeramente respecto a un inicio de año muy débil, las fricciones comerciales entre los gobiernos aumentan los vientos en contra", apuntan desde la IATA.

contador