ep pilotoavion
Piloto de aviónIBERIA

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha publicado una guía para ayudar a los futuros profesionales y a sus familias a gestionar una carrera "sin garantías de éxito e ingrata en ocasiones", ya que según advierte los nuevos modelos de contratación "ofrecen en ocasiones condiciones precarias".

Ante las previsiones de demanda de pilotos para los próximos años, el órgano colegial ha elaborado este informe para ayudar a los jóvenes con vocación y para desmontar algunos "estereotipos existentes en el sector", cuya profunda transformación "ha incidido directamente sobre las condiciones profesionales de los pilotos", alerta.

En él se hace hincapié en la generalización de "nuevos modelos de contratación, que ofrecen condiciones precarias para el nivel de responsabilidad que conlleva la profesión de piloto, o incluso requieren el pago de importantes cantidades, como la práctica denominada 'pagar por volar'".

La guía señala que la posibilidad actual de contratar a pilotos sin experiencia previa "se ha pervertido" por parte de algunos operadores, que bajo el concepto de formación continua, han trasladado el coste de la especialización al piloto, y han convertido esta práctica en un negocio y una fuente de ingresos paralelos".

DISCIPLINA, RESILIENCIA Y FLEXIBILIDAD

Por ello, el órgano colegial llama a los aspirantes a tomar una decisión "suficientemente meditada y realista antes de comprometer grandes cantidades de recursos en tiempo, energía y dinero" dado el alto coste de la formación, "que en algunos casos puede generar importantes compromisos financieros".

La guía, que se encuentra disponible en la página web del Copac, incluye información sobre las habilidades y cualidades personales del futuro piloto, así como las opciones de formación existentes y otros aspectos a tener en cuenta, como los requisitos médicos que se deben cumplir o el nivel de inglés a acreditar.

Así, destaca la disciplina y la capacidad de aprendizaje como uno de los elementos que ayudarán "enormemente" a alcanzar los objetivos del aspirante. "Esta capacidad mental es imprescindible, por ejemplo, durante la obtención de una habilitación de tipo, período especialmente intenso desde una perspectiva intelectual y psicológica", resalta.

El Colegio destina sendos apartados para la resiliencia y la flexibilidad, sobre todo al inicio de una carrera que "estará marcada por múltiples circunstancias y altibajos". "El rechazo es habitual en un entorno tan competitivo", señala, "así que hay que estar preparado para gestionarlo y sobreponerse".

contador