MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La partida de Energía, con un total de 4.542 millones de euros, un 7,44% más que en 2017, concentra el 80% del presupuesto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para 2018, según indicó el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

Navia destacó que el incremento en el área de energía responde "fundamentalmente" a una partida de 300 millones de euros para impulsar la eficiencia energética y las energías renovables.

Asimismo, subrayó que la "prioridad" del Gobierno sigue siendo combatir un déficit del sistema que en 2013 llegó a ser de más de 10.000 millones de euros, lo que hubiera llevado a una subida del recibo de más del 42%, y que actualmente se ha conseguido encauzar.

Además, valoró la reducción que se ha llevado a cabo en el déficit acumulado del sistema eléctrico, que llegó a ser de más de 28.700 millones de euros y ahora ha pasado al entorno de los 21.000 millones de euros a cierre de 2017.

Por otra parte, Navia también destacó la partida de 359 millones de euros con que contará en este ejercicio el Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras, en un año "crítico" para el sector.

IMPULSO A LA RECARGA DE GAS.

Respecto a la movilidad eficiente, el Ministerio mantiene la partida de 50 millones de euros y se destinarán 20 millones a infraestructuras de recarga eléctrica, con un "impulso a la recarga de gas para vehículos. "Es algo que tiene sentido económico, energético y de sostenibilidad y esa será nuestra prioridad", dijo.

En lo referente a los 300 millones de euros destinados a la eficiencia energética y las energías renovables, Navia señaló que con ellos se convocará próximamente la subasta de renovables en Canarias.

PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE 5.599 MILLONES, UN 6,36% MÁS.

El presupuesto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para el ejercicio 2018 ascenderá a 5.599 millones de euros, un 6,36% más que en 2017, en lo que supone "un cambio de ciclo" y confirma "la senda de crecimiento" en la que se encuentra la economía española, según indicó el subsecretario de Energía, Turismo y Agenda Digital, Pablo García-Manzano.

En su comparecencia en la Comisión de Energía, García-Manzano destacó que los presupuestos de Turismo ascenderán a 339 millones de euros, manteniendo tanto la línea de ayudas destinadas a la internacionalización de empresas turísticas, dotada con 74 millones de euros, como las ayudas para empresas del sector, con 78 millones de euros.

Asimismo, a Turespaña se le transfieren 65 millones de euros de presupuesto que, sumado a los remanentes y otros ingresos, se elevan hasta los 88 millones de euros.

AGENDA DIGITAL.

En lo que se refiere a Sociedad de la Información y Agenda Digital, el área estará dotada con 670 millones de euros para seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos de digitalización de España y de las líneas fijadas en el Mercado Único Digital.

Los esfuerzos se centrarán en la extensión y consolidación de la Banda Ancha mediante el PEBA, Plan 300X100; el avance en la política de territorios inteligentes; el impulso de la innovación en materia de sociedad de la información, centrada en el desarrollo e implantación de tecnologías disruptivas; y, entre otros, en la apuesta decidida por el refuerzo de las capacidades de nuestra ciberseguridad a través del Incibe.

Por su parte, la entidad pública Red.es contará con una transferencia por parte de la Sesiad de 120 millones de euros destacando el nuevo desarrollo de actuaciones dentro de la Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

Por último, se mantiene el compromiso del Ministerio con la Fundación Barcelona Mobile World Capital con una dotación de cinco millones de euros.

contador