ep archivo   varias vacas de distintos tipos durante una muestra de ganaderia celebrada en el
Archivo - Varias vacas de distintos tipos, durante una muestra de ganadería celebrada en El Escorial, MadridRafael Bastante - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha planteado en el Congreso la posibilidad de impulsar un sistema de mataderos móviles en vehículos autónomos adaptados para el sacrificio en origen y así facilitar a las pequeñas y medianas explotaciones esta tarea.

Esta medida, esgrimen desde el grupo confederal, fortalecería el modelo mayoritario de explotaciones de carácter familiar y de pequeño y mediano tamaño y su permanencia en el territorio, al recortar el gasto que supone el transporte de los animales, las pérdidas de tiempo y la garantía de control en todos los canales.

Por otra parte, también evitaría el estrés que sufren los animales camino a los mataderos convencionales o industriales, implicando por ello una mejora añadida en el bienestar animal. Así lo plantean en una proposición no de ley registrada en el Congreso para su debate y votación en la Comisión ce Agricultura.

En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, señalan que este tipo de explotaciones se enfrentan a la dificultad añadida de no tener cerca mataderos convencionales, ya que las ganaderías en extensivo y semiextensivo suelen ubicarse en zonas más remotas a los núcleos de transformación y comercialización habituales.

VEHÍCULOS AUTÓNOMOS CON SALAS Y VETERINARIO

Por ello, proponen promover y dotar mataderos móviles para el sacrificio en origen, a través de vehículos autónomos adaptados y dotados con diferentes espacios, incluyendo una sala de sacrificio, otra de despiece y estirilización y una cámara frigorífica.

Esto permitiría un sacrificio en origen con todas las garantías sanitarias, ya que su propuesta es que el servicio disponga de un veterinario oficial, con sistemas de control biosanitario y por videovigilancia, garantizando tanto las medidas sanitarias como el respeto al bienestar animal.

En su propuesta, el grupo confederal apuesta por defender el modelo de explotaciones mayoritario y favorecer su viabilidad económica y productiva, también por una necesidad de desarrollar "un mnodelo sensato de producción", con el objetivo de soberanía alimentaria y de mantener y desarrollar la vida social y económica en los territorios rurales, pero también la defensa de la biodiversidad y la custodia de estos entornos.

contador