ep ambientefitur
Ambiente en FiturFITUR

Busca promover el turismo "de la empatía" e invitar a participar de iniciativas de desarrollo sostenible

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Fitur 2019 ha impulsado en su primera jornada el observatorio FiturNext, un proyecto que cuenta con el objetivo de identificar, analizar y divulgar modelos de turismo que generen impacto positivo en las experiencias de los visitantes, las vidas de los residentes, el desarrollo de los destinos y el equilibrio del planeta.

A lo largo de los tres próximos años, el observatorio llevará a cabo una labor de investigación dar a conocer este tipo de modelos y proyectar cómo puede ser el turismo del futuro.

Para ello, FiturNext establecerá un proceso de identificación y difusión de iniciativas alineadas a los valores enmarcados en fomentar este tipo de turismo, que aborden alternativas a cuestiones como el sobreturismo, la creación de trabajos inclusivos, el desarrollo local o la movilidad sostenible, entre otros.

Para el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, más allá de la repercusión económica, la actividad turística pone en relieve la riqueza cultural y natural, facilitar el encuentro entre individuos y fomenta el crecimiento personal de los viajeros. Así, ha resaltado la importancia de que todos los agentes involucrados en el sector impulsen modelos de turismo que sean deseables en un futuro "cercano", "responsable" y con impacto "positivo". Y ese es el objetivo de esta iniciativa que figura como una de las novedades del certamen este año.

UN MOVIMIENTO HACIA EL CAMBIO.

En la mesa redonda promovida por FiturNext para dialogar sobre el turismo con impacto "positivo" han participado el director del Instituto Nacional de Biodiversidad en Costa Rica, Bary Roberts, y la experta en impacto social en España, Liliana Arroyo. Ambos han destacado la relevancia de iniciar un movimiento hacia el cambio en el sector turístico y han animado a los agentes del sector a presentar proyectos que se muevan en esa dirección.

Roberts ha advertido de que, dado el impacto del sector turístico en la actualidad, el mundo debe mirar hacia un Turismo "regenerativo y sostenible". En este sentido, la Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que, en 2030, el turismo supondrá un 12% del PIB mundial y la cifra de viajeros ascenderá a 1.800 millones en todo el mundo. Esto supondrá un gran beneficio a nivel económico, sin embargo, la organización advierte también de la importante huella medioambiental que estas cifras pueden causar.

Por su parte, Arroyo ha hecho referencia al turismo "de la empatía", el cual ha definido como un punto de encuentro donde interpelar a los agentes del sector, tanto generando una necesidad de urgencia por el cambio, como ofertándoles una opción para que puedan involucrarse en este tipo de iniciativas de desarrollo sostenible.

contador