ep ryanair 737-max 8 artwork
Ryanair 737-MAX 8 ArtworkED TURNER / BOEING GRAPHIC

La aerolínea cuestiona la legitimidad de la huelga cuando solo 94 de sus 350 pilotos votaron sí

DUBLÍN, 9 (EUROPA PRESS)

La aerolínea de bajo coste Ryanair deslegitima la huelga de 24 horas de los pilotos irlandeses para el 12 de julio, aunque afirma estar dispuesta a negociar durante esta semana antes de que se produzcan los paros.

En un comunicado, la compañía aérea publicó un recuento del acta de la asamblea que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Irlanda (IALPA, por sus siglas en inglés) celebró el pasado 3 de julio, en la que los 94 de los 95 pilotos irlandeses afiliados al sindicato votaron sí a convocar una huelga.

Para Ryanair este número deslegitima su convocatoria, pues solo representa un 27% de los 350 pilotos con los que la aerolínea cuenta en Dublín. Para el sindicato, sigue existiendo legitimidad porque la votación iba dirigida a los pilotos contratados directamente, y no a los subcontratados.

A pesar del ofrecimiento de Ryanair, IALPA no ve esa disposición por parte de Ryanair y ha afirmado que la única manera de que se desconvoque esta huelga sería con la aceptación por parte de la compañía aérea de once "requerimientos mínimos", entre los que se encuentra el reconocimiento de la antigüedad como criterio de promoción.

PIDEN UN LUGAR NEUTRAL

Una muestra de la poca disposición para el acuerdo entre Ryanair y los sindicatos es que no ha habido acercamientos durante el fin de semana y, por el momento, ni siquiera se ha acordado un "lugar neutral" para realizar los encuentros.

Y es que la compañía aérea quiere que las reuniones se produzcan en sus oficinas en Swords, junto al aeropuerto de Dublín, mientras que IALPA quiere que se produzcan en un local alquilado para la ocasión por el propio sindicato, proposición que Ryanair rechaza, argumentando que el encuentro se convertiría en un "circo mediático".

"Es otro ejemplo de la forma de actuar de Ryanair, que es 'o a nuestra manera, o de ninguna manera'", manifestó el sindicato en declaraciones recogidas por el diario irlandés 'Irish Times'

contador