ep antonio catalan presidenteac hotels by marriott 20190128124201
Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by MarriottEUROPA PRESS

Insta al Gobierno y las CC.AA. a tomarse en serio el conflicto taxi-VTC para dos modelos que "deben convivir"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, ha asegurado hoy que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no tendrá consecuencias en el sector hotelero para España, aunque ha puntualizado que en el caso de su cadena la afectación será diferente en España, "donde no será importante", aunque sí para el "mundo Marriott" que cuenta con muchos hoteles en el mercado británico.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Catalán ha señalado que tiene dudas sobre si finalmente habrá un 'Brexit' o no. "Duro no creo porque la situación es más dura para ellos que para nosotros. En nuestro sector creo que no va a tener consecuencias. Los ingleses tienen ese punto de creerse mejor que el resto, pero ¿alguien se imagina un Reino Unido solo?. Para los ingleses fue un error y están dándose cuenta", ha opinado.

Respecto a la evolución del turismo español en 2019, Catalán ha afirmado que "bajará un poco" este año sobre todo por la mejora de destinos competidores como Túnez, Argelia, Turquía o Egipto que afectarán a sobre todo a zonas como Canarias, aunque la situación general es buena. "Si todos los sectores fueran como el turístico, España sería el primer país sin duda", subrayó.

En un día en el que Madrid está colapsado por miles de taxistas que bloquean las principales vías de la ciudad, el directivo hotelero ha instado al Gobierno y a las comunidades autónomas ha tomarse en serio el conflicto entre taxistas y VTC y buscar "el acuerdo" porque "están paralizando ciudades".

En su opinión en este problema "hay que ser imaginativo porque por la fuerza no se puede resolver" y porque "tienen que convivir todos". Por ello propone al mundo del taxi "crear una plataforma tecnológica igual que los VTC" y que "compitan dignamente en el tema" porque "el mundo va evolucionando".

"NO PODEMOS HACER UN PAÍS DE POBRES"

Respecto a la ralentización de la económica, Catalán no considera que sea preocupante porque la bajada económica es de "décimas" y hay una "desaceleración generalizada, en la que Alemania tiene una situación más compleja que nosotros. "España tiene una situación razonable, aunque no hemos salido de la crisis, lógicamente. "En España nos ha ido bien, salvo Cataluña", ha defendido.

El hotelero se refirió a la crisis política en Cataluña como "un escándalo total y absoluto", y aunque ha opinado que el Gobierno está haciendo "todo lo posible", señala que la tarea complicada "por los radicales". "La gente no se quiere complicar y prefiere viajar a otros destinos antes que a Barcelona", ha apuntado.

Según explicó los viajeros que van a Barcelona lo hacen mayoritariamente por motivos laborales, cayendo el turismo de vacaciones. "Veremos lo que pasa con los congresos, teniendo en cuenta que Barcelona es la ciudad que está más preparada para la celebración de congresos", concluyó Catalán.

LOS SINDICATOS "TIENEN QUE ESPABILAR".

En cuanto a la salida desigual de la crisis, el empresario considera positivas medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros. En su opinión, el descuelgue de los convenios "ha provocado una caída de salarios". Por ello, Catalán que se ha mostrado a favor de la reforma laboral ha recomendado a los sindicados "espabilar" porque "un país sin sindicatos es como un jardín sin flores".

"No podemos hacer un país de pobres", ha sentenciado Catalán, que ha pedido al Gobierno "cambios sustanciales". En este punto solicitó acabar con las duplicidades de la administración y una revisión del pacto de Toledo. "Es un momento de reflexión", ha afirmado.

"Cuando tenemos todo trasferido en turismo a las Comunidades Autónomas, no sé que pinta la Secretaría de Estado de Turismo con un montón de gente. Tampoco entiendo porque hay un Ministerio de Sanidad cuando está totalmente trasferida la sanidad", criticó el directivo.

Sobre una subida de impuestos, ha pedido cautela porque "no se puede tirar para arriba los impuestos sin pensar lo que pasa, las empresas se van a países donde la fiscalidad le es más favorable".

contador