ep detalle del logo de enagas en la sede de la empresa de infraestructuras de gas natural en madrid
Detalle del logo de Enagás en la sede de la empresa de infraestructuras de gas natural en Madrid.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Enagás, a través de su filial Enagás Financiaciones, ha emitido bonos en el euromercado por un importe de 500 millones de euros y vencimiento a 12 años, con un cupón anual del 0,375%.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación, con vencimiento el 5 de noviembre de 2032, tiene un precio de emisión de 99,626%.

Está previsto que la fecha de emisión de los bonos, así como su desembolso y el cierre tenga lugar el próximo 5 de noviembre. Se solicitará la admisión de los bonos en el 'official list' de la Bolsa de Valores de Luxemburgo y su admisión a negociación en el mercado regulado de la Bolsa de Valores de Luxemburgo.

La compañía había dado mandato a los bancos colocadores para llevar a cabo la operación, en la que han participado entidades como Banca IMI, BNP Paribas y Natixis, Mizuho, Caixa, Santander, BBVA, Société Générale, Credit Agricole, Citi o Mediobanca.

La colocación se ha lanzado aprovechando un momento en el que las condiciones en el mercado son especialmente favorables y permiten al gestor técnico del sistema gasista aprovechar la ventana de oportunidad para anticipar sus necesidades de financiación con holgura.

El grupo presidido por Antonio Llardén se suma así a las empresas que han accedido al mercado de capitales desde que estalló la crisis sanitaria del Covid-19.

A cierre del pasado mes de septiembre, la deuda neta de Enagás ascendía a 4.119 millones de euros. El ratio FFO/DN de los últimos 12 meses del grupo se situaba en el 15,9%.

A 30 de septiembre, el 15% de la deuda del grupo era institucional, el 60% fue emitida en mercados de capitales, el 18% correspondía a banca comercial y el 7% restante a arrendamientos (NIIF 16).

SIN VENCIMIENTOS RELEVANTES HASTA 2022

El 73% de la deuda contabilizada estaba emitida en euros y el 27% restante en dólares. Más del 80% de la deuda de Enagás se encontraba a tipo fijo sin vencimientos relevantes hasta el año 2022. El coste financiero se situaba en el 1,9%.

Enagás obtuvo un beneficio neto de 348,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 4,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo a cierre de septiembre se situó en los 727,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,2%, mientras que el beneficio operativo (Ebit) fue de 486,6 millones de euros, un 4,3% inferior.

contador