MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha asegurado hoy que el grupo aéreo permanece "abierto" a llegar a un acuerdo con Norwegian Air Shuttle, tras la adquisición del 4,61% del capital como paso previo a lanzar una OPA por el 100%, si bien ha reiterado que no participarán "en absoluto en una batalla de ofertas".

Durante su intervención en la junta de accionistas, Walsh ha reiterado que pese al interés del 'holding', que engloba a Iberia, British Arways (BA), Vueling y Aer Lingus, por Norwegian y su acercamiento en mayo a la aerolínea escandinava que acabó sin acuerdo, "no es una operación que se tenga que llevar a cabo".

"Nuestra flexibilidad como grupo nos permite ser dinámicos y aprovechar la consolidación cuando surgen oportunidades", ha afirmado Walsh, quien recordó que tras la quiebra de la británica Monarch, IAG se hizo con los 'slots' disponibles en Londres-Gatwick para beneficiar a todas sus aerolíneas, en especial a BA, lo que ha permitido aumentar rutas y frecuencias en dicho aeropuerto.

No obstante, Walsh ha mostrado su "decepción" por el hecho de que la oferta de IAG por Niki, la filial austriaca de la ya desaparecida Air Berlin, no resultara exitosa. "Pero seguimos creyendo que IAG puede contribuir significativamente al mercado y aportar más competencia y beneficios a los consumidores".

En este mimo sentido, y en contestación en el turno de preguntas de los accionistas, el presidente de IAG, Antonio Vázquez, reiteró que el grupo aéreo está abierto a seguir considerando la inversión en Norwegian, aunque reiteró que no se trata de una operación que haya que hacer por la fuerza, ni obligada, y que en ningún caso, se va a entrar en "una guerra de ofertas", respaldando al primer ejecutivo.

Durante su discurso, Vázquez ha defendido un año más que "la consolidación es parte fundamental del ADN de IAG como grupo" por lo que la compañía seguirá evaluando "las oportunidades que puedan tener sentido estratégico y financiero para el grupo en un escenario de consolidación de la industria aérea, que seguirá teniendo lugar, tanto combinando negocios como con la compra de activos de otras aerolíneas.

contador