• Uber dice que el TS valida las autorizaciones pedidas hasta 2015 y no hasta 2013...
  • ... Y Cabify ve el fallo como un "avance" ante la creciente demanda de sus servicios
ep fachadatribunal supremo 20170511154302
Fachada del Tribunal Supremo.EUROPA PRESS

El Tribunal Supremo (TS) ha otorgado este jueves a Uber y Cabify, a través de una sentencia, ochenta licencias de vehículo de alquiler con conductor (VTC) que les habían sido denegadas por la Comunidad de Madrid. Así, para la primera de las empresas, el fallo "supone validar todas las autorizaciones a este sector que se habían pedido hasta noviembre de 2015" y no sólo hasta 2013. Por su parte, Cabify ve la decisión como un "avance" ante la creciente demanda de sus servicios.

La Comunidad de Madrid denegó las licencias en 2014, esto es, después de que en 2013 el Gobierno aprobara la reforma de la Ley de Transportes Terrestres, la que acabó con la liberalización que en 2009 abrió en este sector el Gobierno precedente.

El TS dice que las 80 licencias, aunque se pidieron en 2014, se deben aprobar porque el reglamento que las impide se aprobó en 2015

Este periodo de liberalización, en el que no se fijaba limitación o proporción alguna entre el número de licencias de taxi y de VTC, es el que va ahora a permitir que los tribunales autoricen una cascada de licencias que algunas administraciones rechazaron en esos años, unas 10.000 según estimaciones de los ayuntamientos.

En este sentido, respecto a las 80 licencias que ahora autoriza el Supremo, el Alto Tribunal dice que aunque se pidieron en 2014, tras la reforma de la ley de 2013, se tiene que autorizar porque el reglamento que desarrolla dicha ley, el que establece la cota de una licencia VTC por cada treinta del taxi, no se aprobó hasta noviembre de 2015.

Por ello, Uber considera que la sentencia del Alto Tribunal "confirma la validez de las autorizaciones solicitadas hasta esa fecha de noviembre de 2015", según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

"FAVORECE A LOS CIUDADANOS"

Por su parte, Cabify considera que esta sentencia del Tribunal Supremo constituye un "avance" para que estas empresas pueden atender a la creciente demanda que considera tienen sus servicios. "La decisión del Supremo favorece a los ciudadanos y a su derecho a elegir entre diferentes alternativas de movilidad", considera la firma.

"La decisión del Supremo favorece a los ciudadanos y a su derecho a elegir entre diferentes alternativas de movilidad"

"Por desgracia, España tiene una de las normativas más restrictivas de Europa, estas dos sentencias suponen un pequeño avance para seguir ampliando nuestra oferta de servicios y responder a las múltiples demandas de nuestros usuarios, siempre situados en el centro de nuestras prioridades", aseguró Cabify en un comunicado.

La compañía rechaza que su objetivo sea "acabar con los servicios tradicionales", sino "ofrecer opciones complementarias a las ya existentes para que los ciudadanos se planteen dejar su coche particular en casa".

Para la empresa, se trata de un objetivo que "beneficia a la sociedad, ya que contribuye a la creación de ciudades menos congestionadas y más sostenibles, al tiempo que impulsa a la economía local y aumenta la demanda de otras alternativas de transporte".

"Seguiremos trabajando por ofrecer un servicio de movilidad urbana más innovador y beneficioso para todos los ciudadanos y continuamos abiertos al diálogo entre todos los agentes del sector, para trabajar con las administraciones y definir así una fórmula de convivencia que beneficie a todas las partes", concluye la empresa de VTC.

Noticias relacionadas

contador