MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

San José tendrá que ceder a un grupo de seis bancos acciones de la empresa representativas de hasta el 35% de su capital social para capitalizar un préstamo de 100 millones de euros en caso de que no lo haya pagado antes de su vencimiento, fijado para octubre de 2019.

Las entidades con las que tiene suscrito este préstamo son Banco Popular, Barclays Bank, Bank of América Merrill Lynch, Deutsche Bank, la Sareb y KutxaBank.

Para ello, San José ha aprobado en su junta de accionistas emitir a favor de estas entidades 'warrants', títulos que incorporan la opción de suscribir acciones de la empresa para compensar créditos.

El préstamo vinculado a estos 'warrants' es uno de los tramos en que San José reestructuró su deuda tras el acuerdo de refinanciación que alcanzó a comienzos de año. Este acuerdo ya supuso ceder a los bancos toda su división inmobiliaria para amortizar el grueso de su pasivo (1.329 millones de euros).

En cuanto al resto de la deuda (297 millones de euros), quedó estructurada en tres tramos, uno de los cuales contempla la capitalización del pasivo en caso de impago a la fecha de vencimiento dentro de cuatro años.

San José sometió su acuerdo de refinanciación a un proceso de homologación judicial con el fin de extender a todas las entidades acreedoras el acuerdo alcanzado con la mayoría.

Así, Sareb y KutxaBank quedan incluidos en el acuerdo y contarán con 'warrants', pese a que rechazaron el pacto de reestructuración, según indica el grupo de construcción, servicios y energías renovables en la documentación de la junta.

NUEVA ETAPA DE CRECIMIENTO.

En la presentación ante la junta de accionistas, San José ha defendido que este acuerdo de refinanciación "adecua los vencimientos a la generación de flujos de caja y dota a la compañía y sus filiales líneas de financiación suficientes para abordar el correcto desarrollo de su actividad y abordar una nueva etapa de carecimiento".

La compañía destacó ante su asamblea el incremento de su actividad internacional, que ya aporta más de la mitad (el 59%) del total de sus ingreso, y el predominio de los trabajos de construcción no residencial que copan el 87% del negocio.

La junta de la empresa que preside Jacinto Rey también acordó nombrar consejero con carácter externo de la compañía a José Manuel Otero Novas.

contador