ep sacyr junta generalaccionistas
Sacyr, junta general de accionistasSACYR

Debe abonar 225 millones ahora y otros 125 millones en marzo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Sacyr se dejó un 15,24% en la sesión de Bolsa de este jueves tras conocerse que deberá pagar 350 millones de euros a Panamá en concepto de devolución de los anticipos que el país le realizó en 2009 y 2014 para que acometiera las obras de ampliación del Canal, una infraestructura ya en servicio desde 2016.

La constructora que preside Manuel Manrique deberá abonar ahora los 225 millones que Panamá le anticipó en 2009, al comienzo de la obra, y en marzo de 2019 los 125 millones que le adelantó en enero de 2014 para solventar las tensiones de liquidez que el proyecto presentó entonces.

Sacyr afronta estos pagos en virtud de un laudo emitido este miércoles por la Cámara Internacional de Comercio (ICC) de Miami, el órgano internacional que dirime las diferencias que el consorcio de empresas que construyó el Canal y Panamá tenían sobre la devolución de estos anticipos.

Los importes que devolverá Sacyr corresponden a su parte proporcional por la participación del 41,6% que tiene en el consorcio que en 2009 se adjudicó la construcción del nuevo juego de esclusas del Canal, una de las mayores obras de ingeniería civil de la historia. Sus socios en el proyecto son la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa.

El laudo establece que el conjunto del consorcio debe reintegrar a Panamá anticipos por un total de 847,63 millones de dólares (unos 743,53 millones de euros), de los que 547,95 millones de dólares (unos 480 millones de euros), el importe adelantado en 2009, deben reintegrarse ahora, y los 299,67 millones de dólares (unos 262,8 millones de euros) restante, los anticipados en 2014, en marzo.

La resolución de la corte de Miami atiende así al criterio que Autoridad del Canal de Panamá defendía en el contencioso que mantenía sobre estos anticipos con el consorcio de Sacyr.

De su lado, el grupo español y sus socios mantenían que los anticipos deberían descontarse de las reclamaciones que tienen planteadas a Panamá por los sobrecostes y retos técnicos que presentó el proyecto. Estas reclamaciones ascienden a 4.300 millones de dólares (unos 3.770 millones de euros) y están pendientes de resolución.

Sacyr ya cuenta con fondos para atender a estos dos pagos. El grupo ha firmado un préstamo sindicado a cinco años para abonar los 225 millones y ha "aflorado" los otros 125 millones "activando instrumentos financieros" con los derivados que tiene suscritos con las acciones de su participación del 8,2% en Repsol.

MÍNIMOS EN BOLSA.

Ante este laudo contrario, los títulos de Sacyr cerraron la sesión de Bolsa de este jueves con una caída del 15,24%, hasta los 1,6015 euros por acción, un precio con el que se aleja de la cota de los 2 euros y marca su mínimo desde agosto de 2016.

La compañía llegó a registrar caídas de hasta el 18% durante la cotización, dado que en la que sus títulos llegaron a marcar un precio de 1,5350 euros, si bien al cierre atemperó ligeramente este descenso.

contador