MADRID, 14 (Reuters/EP)

La tripulación de Ryanair puede elegir estar sujeta a la legislación laboral del país en el que resida, y no a la de la aerolínea irlandesa, según dictaron este jueves las altas instancias judiciales europeas.

Los tripulantes de cabina de Ryanair en Bélgica llevaron a la compañía a los juzgados cuando afirmó que sus empleados deberían estar sometidos a las leyes laborales irlandesas.

Ryanair justificó que sus contratos fueron elaborados de acuerdo a la legislación irlandesa.

Por su parte, la Corte de Justicia detalló en un comunicado que, en primer lugar, en caso de conflictos laborales, la norma europea sobre jurisdicción dicta la protección de la parte más débil.

"Esas normas permiten, entre otras cosas, a un empleado demandar a su empleador ante los tribunales que considere más cercanos a sus intereses", continúa el comunicado.

Esta noticia es bien recibida por los tripulantes de cabina europeos que desconocen a qué leyes deben dirigirse para conocer su situación.

La tripulación implicada en el caso tenía contratos laborales trazados bajo la legislación irlandesa, que establecían que su trabajo transcurría en territorio irlandés por estar en aeronaves matriculadas en Irlanda.

El aeropuerto de Charleroi, en Bélgica, fue sin embargo designado como base por Ryanair, por lo que muchos de los tripulantes comenzaban y finalizaban la jornada ahí.

Los trabajadores acudieron a la justicia local creyendo que sería más favorable con su situación, no habiendo encontrado un dictamen favorable hasta la llegada de su caso a las instancias europeas.

contador