• El 'rating' quedará condicionado a las ganancias en 'upstream' y por las progresivas reducciones de costes
ep sede repsol
Imagen: EP

La agencia de calificación crediticia Moody's prevé una mejora del perfil crediticio de Repsol a lo largo de 2017 animada por un previsible incremento de las ganancias, la recuperación de los precios del petróleo y una reducción de deuda.

  • 14,945€
  • -0,66%

En un informe sobre la calidad crediticia de las grandes corporaciones españolas, la agencia indica que su previsión toma como punto de partida el compromiso estratégico de Repsol con la reducción de costes operativos, la búsqueda de sinergias y la contención en las inversiones.

En todo caso, Moody's advierte de que la perspectiva de 'rating' de la empresa quedará condicionada por las ganancias de su división internacional de 'upstream' y por las progresivas reducciones de costes. "Repsol ha convertido la reducción de deuda en una estrategia prioritaria y se ha comprometido a acometer desinversiones por 6.200 millones de euros para permitir su desapalancamiento", explica la agencia.

Moody's: "Repsol ha convertido el recorte de deuda en una estrategia prioritaria"

Moody's calcula que el apalancamiento neto de la empresa, medido en términos proforma y conforme a la ratio entre deuda y beneficio bruto de explotación (Ebitda), se situó por debajo de tres veces al término del ejercicio 2016.

"Los condicionantes crediticios del sector del petróleo y de gas continuarán mejorando en 2017, beneficiado por la recuperación de los precios del petróleo y las reducciones de costes abordadas en 2015 y 2016"", indica el informe al valorar el contexto en el que opera Repsol.

La agencia espera que las grandes compañías integradas del sector experimenten de forma generalizada una mejora en sus ganancias en 2017, en el que el barril de petróleo se situará previsiblemente en torno a los 45 dólares.

Noticias relacionadas

contador