• Actualmente controlada por Santander y BBVA
  • Acciones valoradas entre 18 y 19,50 euros
ep recursometrovacesa
Recurso de MetrovacesaEUROPA PRESS

Metrovacesa cierra este jueves el periodo de suscripción de títulos de la oferta pública de venta de acciones (OPV) que ha lanzado para salir a cotizar en Bolsa y fija el precio con el que el próximo lunes se estrena en el mercado.

  • 4,418€
  • 1,40%
  • 10,220€
  • 2,59%

Un precio que se establecerá dentro de la banda orientativa de entre los 18,00 y los 19,50 euros por acción, tal y como la propia compañía fijó para su colocación en el mercado y dirigiéndose únicamente a inversores institucionales. Estos importes sirven para valorar en casi 3.000 millones de euros la inmobiliaria que protagonizará la primera salida a Bolsa del año y que, actualmente, está controlada por Santander (71,4% de su capital) y BBVA (28,5%).

En virtud de la OPV, ambos bancos ofrecen 39,13 millones de acciones de Metrovacesa, representativas del 25,8% de su capital, que se elevarán hasta un máximo de 45 millones de títulos (29,67%) en caso de que los colocadores ejerzan la ‘green shoe’ (la opción de compra que permite a los colocadores de una OPV tener cierto control sobre el volumen de la operación en función de la demanda existente).

Santander y BBVA buscan el resurgir de la compañia a la que tuvieron que 'rescatar' en 2013

Según el calendario de la operación, el periodo de recepción de ofertas de todos aquellos inversores interesados concluye este jueves, día en el que también se determinará finalmente el precio al que se colocan las acciones, tras su apertura el 22 de enero. De esta manera, con la salida a Bolsa de Metrovacesa, Santander y BBVA buscan capitalizar una apuesta que vienen realizando desde el pasado por el resurgir de la compañía que tuvieron que ‘rescatar’ y excluir de Bolsa en 2013 al ejecutar la deuda de sus entonces socios de control.

Tras la colocación, Santander seguirá ejerciendo el control de la inmobiliaria al mantener un 50,6% de capital. Por su parte, BBVA tendrá otro 19,7%, aunque ninguna de las entidades financieras ha manifestado compromiso u obligación de permanencia en la empresa.

DIVIDENDO A PARTIR DE 2020

En lo referente a la retribución obtenida por el accionista, la inmobiliaria confía en poder pagar dividendos a partir de 2020, siempre en función de la evolución de su negocio y situación financiera. Además, la empresa contempla vender suelos por valor de unos 500 millones de euros en los próximos años.

Asimismo, Metrovacesa vuelve al mercado coincidiendo con el centenario de con constitución y una cartera de suelo bajo el brazo de 6,1 millones de metros cuadrados de superficie, valorada en aproximadamente 2.600 millones de euros y con capacidad para levantar hasta 37.500 viviendas. La propia empresa asegura que estos suelos le permiten cumplir con su plan de entregar entre 4.500 y 5.000 nuevas viviendas a partir de 2021.

Noticias relacionadas

contador