El fondo tomará un 20% de su capital, que además abre a otros inversores mediante una 'colocación acelerada'

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La socimi Árima ha lanzado su anunciada ampliación de capital de hasta 150 millones de euros por la que Ivanhoé se convertirá en su primer accionista, dado el compromiso de este fondo a suscribir acciones con las que se hará con alrededor del 20% del capital resultante de la firma tras la operación.

El fondo invertirá 60 millones de euros en la socimi mediante la toma de 5,76 millones de nuevas acciones del total de 14,42 millones de títulos que emite la empresa.

Las nuevas acciones se lanzan a 10,40 euros, precio en línea con el que actualmente cotizan los títulos de la socimi promovida y dirigida por el exconsejero delegado de Axiare Luis López de Herrera-Oria.

Árima colocará los títulos que no tome Ivanhoé a través de una colocación acelerada que se dirige sólo a nuevos inversores institucionales y cualificados.

Así, con la operación, además de levantar recursos para acometer nuevas compras de activos en el marco de la estrategia de crecimiento que lleva a cabo la firma, la socimi abrirá su capital a la entrada de nuevos socios.

En la actualidad, sus principales accionistas son Bank of Montreal, con una participación del 10%, Pelhan Capital, con un 9,9%, UBS (9,8%), Héctor Colonques Moreno, accionista de control de Porcelanosa, con una participación del 4,9% y la socimi participada por varios futbolistas Mistral Iberia Real Estate también con otro 4,9%.

IVANHOÉ ENTRA EN EL CONSEJO.

En virtud del compromiso de inversión, Invanhoé entrará en el consejo de administración de Árima, donde contará con un sillón.

Además, supondrá la modificación del reglamento de este máximo órgano de gestión de la compañía con el fin de que cualquier eventual cambio de negocio requiera el voto favorable de cinco de los seis consejeros.

Asimismo, se constituirá una comisión de proyectos de inversión que "revisará y discutirá periódicamente las oportunidades de inversión que surjan a la sociedad".

En este sentido, Árima se compromete a devolver el importe de la inversión que realicen los nuevos socios que no haya sido invertida en un plazo de 18 meses que, no obstante, se puede prorrogar.

Al cierre de la primera mitad del año, la socimi contaba con una cartera de seis activos, cinco edificios de oficinas y un centro logístico, que presentaba un valor de mercado de 175 millones de euros.

Con motivo de la presentación de esos resultados, la firma aseguró contar con oportunidades de inversión en análisis por un valor de 1.200 millones de euros, fundamentalmente centrado en inmuebles de oficinas de Madrid.

contador