• Inditex quiere homogeneizar su estrategia de mantener la práctica totalidad de sus establecimientos en régimen de alquiler
45,340€
  • 0,640€
  • 1,43%

El grupo textil Inditex ha encargado la venta de 16 de sus establecimientos en España y Portugal a Aguirre Newman y Savills. El grupo quiere seguir como inquilino de los inmuebles, que albergan varias de sus marcas. De estas 16, 14 tiendas se encuentran en España, entre ellas algunas tan importantes como las que Inditex tiene en Preciados y Puerta del Sol, en Madrid, o Pelayo, en Barcelona.

Con esta operación, la compañía presidida por Pablo Isla, que posee más de 7.400 tiendas en el mundo, quiere homogeneizar su estrategia de mantener la práctica totalidad de sus establecimientos en régimen de alquiler y no de propiedad. En la actualidad, el 98% de las tiendas de Inditex están explotadas bajo el sistema de arrendamiento.

Inditex quiere homogeneizar su estrategia de mantener la práctica totalidad de sus establecimientos en régimen de alquiler

Las 16 tiendas que Inditex pone a la venta son de su propiedad, no de Pontegadea, vehículo inversor del fundador y máximo accionista del grupo textil, Amancio Ortega, y fueron adquiridas cuando la estrategia inicial de la compañía era diferente.

Aunque desde la compañía gallega no han querido precisar el importe de la operación, fuentes del sector consultadas por Europa Press han señalado que podría rondar los 400 millones de euros.

Inditex, que presenta mañana sus resultados correspondientes al tercer trimestre fiscal, obtuvo un beneficio neto de 1.366 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2017-2018 (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las ventas se situaron en 11.671 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5%, con crecimientos positivos en todas las cadenas y en todas las áreas, mientras que las ventas en tiendas comparables crecieron un 6% y a tipos de cambio constantes, un 11%.

Inditex, con una posición financiera neta de 5.465 millones de euros, ha mantenido los gastos operativos bajo "estricto control" durante el periodo, para finalizar creciendo un 11,5%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta.

Noticias relacionadas

contador