VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Portuaria de Valencia invertirá 8,2 millones de euros en remodelar la terminal ferroviaria del muelle Príncipe Felipe para que pueda acoger trenes de 750 metros de longitud.

El puerto enmarca esta actuación en su objetivo estratégico de aumentar el peso del tren en el transporte de mercancías, aumentando su competitividad mediante la reducción de costes por tonelada transportada, según indicó en un comunicado.

La Autoridad portuaria acaba de sacar a concurso la obra que, una vez se adjudique, tendrá un periodo de año y medio (18 meses) para acometerse.

El puerto de Valencia considera que aumentar el peso del tren en el transporte de mercancías pasa por ganar competitividad reduciendo "significativamente" los costes por tonelada transportada, objetivo que se puede lograr aumentando la longitud de los trenes, que en España es "sensiblemente inferior al estándar recomendado por la Unión Europea".

Por ello, la instalación portuaria considera un proyecto estratégico adecuar la red básica de mercancías para permitir la circulación de trenes de 750 metros de longitud.

Con estas obras, además de adaptar su terminal ferroviaria para la explotación de este tipo de trenes de mercancías, el puerto contempla implantación del ancho mixto (el que permite compatibilizar el paso de trenes AVE y convencionales) en algunas vías, además de la conexión hasta la puerta de entrada al Puerto, como continuación de la progresiva implantación del ancho estándar interoperable de la red ferroviaria interna del Puerto de Valencia.

Las empresas interesadas en hacerse con estas obras en el puerto valenciano cuentan con plazo hasta el próximo 24 de septiembre para presentar sus ofertas a esta entidad.

contador