ep presidenterenfe isaias taboas
Presidente de Renfe, Isaías TáboasRENFE

Isaías Táboas nombra cuatro nuevos directores generales

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El nuevo presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha renovado en bloque a la cúpula directiva de la compañía ferroviaria pública con el nombramiento de cuatro nuevos directores generales, según informó la compañía.

Los nombramientos, de los que Táboas dará cuenta en el próximo consejo de Renfe, no cambian la estructura directiva de la operadora, que se mantiene dividida en las mismas cuatro direcciones generales.

En concreto, el presidente ha 'fichado' como director general de Estrategia y Desarrollo a Manel Villalante, quien desde 2012 ejercía el cargo de director de Movilidad e Infraestructuras del Transporte en Barcelona Regional Agencia de Desarrollo Urbano.

Asimismo, ha nombrado nuevo director general de Operaciones a José Luis Cachafeiro, hasta ahora subdirector de Planificación Estratégica y Estudios de Adif; ha designado nueva directora económica y financiera a la interventora y auditora del Estado Marta Torralvo, y ha nombrado nuevo director de Seguridad, Organización y Recursos Humanos a Ángel Jiménez Gutiérrez, un profesional con larga trayectoria en Renfe.

El nuevo director de Estrategia y Desarrollo, en sus treinta años de trayectoria profesional, ha ocupado el puesto de director general de Transporte Terrestre tanto del Ministerio de Fomento como del Gobierno de Cataluña.

Además, Villalante ha ejercido distintos cargos directivos en Ferrocarriles de la Generalitat y en Transportes Metropolitanos de Barcelona y en la actualidad dirige un 'postgrado' sobre 'smart mobility' en la Universidad Politécnica de Cataluña.

PROFESIONALES 'DE LA CASA'.

De su lado, Cachafeiro, el que fuera secretario general de Transportes de Fomento entre 2009 y 2012, acumula una larga trayectoria profesional tanto en Adif como en Renfe. Desde su nuevo puesto de director de Operaciones asume la competencia directa sobre las cuatro sociedades en que se estructuran los negocios de la compañía ferroviaria.

Asimismo, el nuevo director general de Seguridad y Recursos Humanos es también un profesional 'de la casa', dado que en los últimos años ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en Renfe, entre ellos el que ahora vuelve a asumir.

Por su parte, la directora económica-financiera cuenta con una extensa trayectoria profesional en la Administración del Estado y hasta ahora ha dio interventora y auditora del Estado en la Oficina Nacional de Auditoría y de Control financiero y Auditoría del Sector Público Estatal de la Intervención General de la Administración del Estado.

Entre los principales retos que Táboas y sus nuevos directores generales deben afrontar destaca mantener a Renfe en beneficios y prepararla para la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren en la UE en 2020, cuando otros operadores privados podrán entrar en la red AVE y a competir con la empresa.

Asimismo, el anterior equipo directivo de Renfe dejó preparado y pendiente un "histórico" plan de compra de nuevos trenes, el lanzamiento el próximo año del AVE 'low cost' y la firma del nuevo contrato programa con el Estado para operar los servicios de Cercanías y Media Distancia.

contador