• En total, controla una participación de 10,31 millones de títulos
  • La entidad ha realizado varias desinversiones en las últimas semanas
francisco gonzalez, bbba
Francisco González, presidente de BBVA
10,205€
  • -0,215€
  • -2,06%

BBVA suma y sigue. El banco vasco ha realizado una nueva desinversión, esta vez en España, tras vender el 2,59% del capital de la socimi Merlín Properties, valorado en unos 138 millones de euros a precios de mercado.

BBVA ha reducido a la mitad su participación en Merlín, de forma que la ha situado en el 2,19%, frente al porcentaje del 4,78% que mantenía hasta ahora en la primera firma patrimonial cotizada del país por el valor de sus activos.

La entidad que preside Francisco González es accionista de la empresa fruto de la fusión hace ahora un año del negocio patrimonial de Metrovacesa, inmobiliaria que controla junto con el Santander, con Merlín.

En virtud de esta integración, Santander se convirtió en primer socio de esa socimi, donde tiene un 22,26% del capital. De su lado, BBVA se hizo con un 6,4%, porcentaje que, una vez superado el periodo de seis meses en el que los bancos se comprometieron a no vender acciones, ha ido reduciendo y ahora rebaja por debajo de la cota del 3%.

En concreto, el banco, a través de BBVA Propiedad, cuenta con un paquete de 10,31 millones de acciones de Merlín, representativo del 2,196% de su capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV). Esta participación presenta un valor de 117,5 millones de euros a los actuales precios del mercado.

Entre el resto de accionistas de Merlín figuran inversores institucionales como BlackRock, con un 3,14%, Invesco (1%) y Principal Financial Group, con otro 3%.

BBVA es socio de Santander, Merlín y también Acciona en Testa Residencial, la socimi que conformaron para canalizar el negocio de viviendas en alquiler. Asimismo, el banco, junto con Santander, controlan la nueva Metrovacesa, que acaba de relanzar el negocio de promoción de viviendas con el que se quedó tras la venta del patrimonio, con el fin de sacarlo a Bolsa en 2018.

POSIBLE COMPRA EN ESPAÑA

BBVA se ha quedado rezagado en España. Santander, con una cuota de mercado del 19%, se ha convertido en el jugador número 1 del mercado nacional tras 'comerse' a Popular, lo que le ha permitido adelantar a CaixaBank. Esta entidad ha pasado a ser el segundo banco por cuota de mercado, con el 17%.

En este escenario, los analistas creen que BBVA, con una cuota del 16%, realizará una compra en España tras vender el negocio en Chile y los activos inmobiliarios a Cerberus. La desinversión en Merlín Properties es otro paso más de la entidad para reforzar su posición de capital. Y las miradas se dirigen hacia los dos bancos medianos cotizados, Liberbank y Unicaja, en especial hacia el banco andaluz.

Los expertos de RBC Capital consideran que la compra de Unicaja es la operación "más probable" en el sector bancario español durante 2018. En su opinión, hay varias razones para explicar esta previsión, como "la confortable posición de capital" de BBVA, su deseo de "analizar operaciones corporativas en sus mercados principales", su objetivo de ser "el jugador 1 o 2 en los países donde opera" y su estrategia de "equilibrar su beneficio neto entre las economías avanzadas y desarrolladas".

Unicaja es un banco interesante para BBVA por varias razones. Cuenta con una posición de liderazgo en Andalucía y Castilla y León y una cuota de mercado en España del 3%. Su compra impulsaría un 2,8% el beneficio por acción del banco presidido por Francisco González y evitaría la dilución del 3% que provocará la salida de Chile.

Noticias relacionadas

contador