GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, viajará este martes en el tren que actualmente realiza las pruebas de la conexión AVE Antequera-Granada previas a su puesta en servicio comercial con el fin de "comprobar de primera mano" el funcionamiento de la línea y su seguridad.

Ábalos informará posteriormente de estas pruebas en la Subdelegación del Gobierno, donde se reúne la comisión de seguimiento de las obras de la Alta Velocidad.

El ministro no estará así hoy presente en Arabia Saudí en la inauguración de otro AVE, la conexión entre La Meca y Medina, uno de los mayores proyectos logrados por empresas españolas en el exterior en el que participan Ineco, Adif y Renfe, empresas públicas dependiente de Fomento.

En el caso del AVE a Granada, la comisión de seguimiento de las obras la conexión se reunirá este martes por vez primera desde que el PSOE llegó al Gobierno el pasado mes de junio.

La visita del ministro Ábalos a Granada, donde está previsto que informe sobre los últimos datos de las preceptivas pruebas de seguridad previas a para la puesta en marcha de la línea AVE y de la reconexión ferroviaria con Madrid por la vía de Moreda, se había fijado para este mes de septiembre a principios del verano.

En concreto, en Madrid, el pasado 3 de julio, Ábalos se comprometió ante el alcalde de la capital granadina, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación provincial, José Entrena, a acudir a Granada en septiembre para anunciar la fecha de puesta en marcha del AVE en esta provincia si antes de este mes, fecha en la que estaba previsto concluyeran las pruebas sobre seguridad del servicio, se solventaba una dificultad tecnológica que surgió en el enclavamiento de Íllora, en el Poniente de la provincia.

Un mes después, Fomento anunció su intención de reabrir la comunicación por tren por Moreda para acabar con el "aislamiento ferroviario" de Granada, después de más de tres años sin conexión con los principales destinos.

Renfe concretó que estaba trabajando en el establecimiento del "tren directo entre Granada y Madrid", vía Moreda y con material Talgo.

El proyecto se estaba elaborando a instancias del Ministerio de Fomento y "bajo la premisa de acabar, cuanto antes, con el aislamiento ferroviario de Granada, que dura más de tres años, y como muestra de la sensibilidad de los responsables" del Gobierno ante "la situación que viven" los granadinos.

El nuevo servicio directo sobre el que trabajaba Renfe tendría salida de Granada sobre las 8,00 horas y de Madrid, en sentido inverso, en el entorno de las 17,00 horas. Con esta medida se facilitará "una opción más diaria para viajar entre Granada y Madrid, sin trasbordos en autobús, y que se mantendría hasta la entrada en servicio comercial de la futura línea de Alta Velocidad Antequera-Granada".

PETICIÓN DE "RESPUESTAS".

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), valoró que el ministro José Luis Ábalos vaya a cumplir su compromiso ir a Granada a informar sobre la reconexión ferroviaria, si bien le ha pedido "respuestas" después de "años de desprecio" por parte del Gobierno del PP.

En la misma línea, el presidente de la Diputación y secretario provincial socialista, José Entrena, manifestó su confianza en que el titular de Fomento traiga un "cronograma" para la puesta en marcha de la Alta Velocidad, la fecha para la reconexión ferroviaria por Moreda y, en definitiva, "transparencia" y no "opacidad".

contador