ep tiburon marrajo dientuso congelado en la lonja de vigo
Tiburón (marrajo dientuso) congelado en la lonja de VigoCEPESCA - Archivo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El sector pesquero español ha mostrado su decepción ante la negativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a comercializar las toneladas de marrajo dientuso capturado legalmente por la flota en 2020, según ha informado Cepesca.

En concreto, Ribera ha informado al sector de que las 90 toneladas de marrajo dientuso actualmente procesadas y almacenadas por los pescadores no se podrán comercializar y que el cupo para 2021 en el Atlántico Norte será de cero.

El sector ha indicado que si estas decisiones se llevaran a cabo, supondría tener que destruir las capturas almacenadas, lo que supone el desperdicio alimentario de una proteína animal saludable y económica que, además iría "completamente en contra" de los objetivos del Gobierno, de la Unión Europea y de Naciones Unidas.

Además, supondría un impacto económico superior a medio millónde euros para unas empresas familiares que ya "están al límite" por el coronavirus y por las dificultades del mercado.

En la reunión con Teresa Ribera han participado en representación del sector pesquero, Javier Garat, secretario general de Cepesca; David Troncoso, director de Estrategia Upstream del grupo Nueva Pescanova, y Elías Suárez, presidente y consejero delegado del grupo Amasua-Krustagroup, ambos miembros de la junta directiva de Cepesca.

El secretario general de Cepesca ha mostrado su decepción por la decisión de Ribera sobre el marrajo dientuso. "El sector se siente decepcionado. Es necesario buscar una solución urgente para no arruinar a los pescadores de palangre de superficie que han seguido pescando durante la pandemia como sector esencial y estratégico, pero que han sufrido el hundimiento del mercado de pez espada y de tiburones por culpa del coronavirus y estando ya al límite", ha indicado al término de la reunión.

contador