ep la vicepresidenta tercera y ministra para la transicion ecologica y el reto demografico teresa
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparece en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario, en La Moncloa, a 13 de mayo de 2022, en Madrid (España). Durante la EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha destacado el potencial de España para "ser líderes desde ya" en hidrógeno renovable y ha subrayado que "ha llegado el momento de dar un salto cualitativo" en el impulso de esta tecnología.

En su participación en la inauguración del Congreso Europeo del Hidrógeno 2022, Ribera señaló que el hidrógeno verde supone ya "una realidad" que, además, hace "industria, innovación y empleo", siendo asimismo una respuesta "sólida" al proceso de descarbonización.

Para su impulso, la titular de Transición Ecológica llamó a "estar unidos" en el proceso de creación de un mercado global, "sobre la base de la cooperación y no de la competencia", dijo.

Asimismo, puso en valor el potencial del hidrógeno renovable para dar una respuesta en aquellos espacios "en los que la electrificación no es suficiente" y permitir así transformar en "una realidad" las necesidades de descarbonización de estos sectores.

Ribera, que destacó que Europa "está volcada" ya en este proceso de transformación para hacer del hidrógeno verde un actor destacado, indicó que España cuenta con unos "ambiciosos" planes en hidrógeno verde, que pasan por un objetivo de instalar hasta 4 gigavatios (GW) de electrolizadores y movilizar 8.900 millones de inversión pública y privada.

En este mismo sentido, el Gobierno ha lanzado manifestaciones de interés por valor de 400 millones de euros, de las cuales 250 millones de euros tienen por destino proyectos pioneros de hidrógeno renovable y los 150 millones de euros restantes a proyectos innovadores en la cadena de valor del hidrógeno.

EUROPA PERMITIRÁ EMPEZAR "LA CONSTRUCCIÓN REAL" DE UNA INDUSTRIA.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que participó en el acto a través de un vídeo, aseguró que el plan Repower EU, cuyos detalles anunciará este miércoles Bruselas, dará un papel destacado al hidrógeno verde y permitirá a Europa "empezar la construcción real" de una infraestructura integrada de esta tecnología, incluido el almacenamiento.

Von der Leyen, que puso el ejemplo de España como "líder" europeo global en la descarbonización y el hidrógeno verde, indicó que la UE quiere aspirar a producir 10 millones de toneladas de hidrógeno verde, generado con electrolisis a partir de excedentes de energías renovables, y a importar otros 10 millones.

Para ello, consideró que este plan dará a las industrias "las condiciones para moverse rápido" y predictibilidad, para que así estos objetivos estén al alcance. "Tenemos que aumentar la producción y crear un círculo virtuoso donde la oferta y la demanda se retroalimenten", dijo.

CEPSA DESTACA QUE ESPAÑA TIENE "UNAS CONDICIONES ÚNICAS".

Por su parte, el director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, Carlos Barrasa, apuntó que el hidrógeno verde es "una oportunidad" para España, ya que el país tiene "unas condiciones únicas para participar en esta nueva industria".

A este respecto, Barrasa consideró que España cuenta con un acceso y una capacidad de generación renovable "muy destacable", así como una capacidad técnica y una localización "privilegiada".

Así, puso en valor que los puertos de Algeciras y de Huelva dan acceso a la cadena de valor que se está generando a nivel global, ofreciendo a España la oportunidad de "jugar un papel único en la independencia energética de Europa".

REPSOL, EN CONTRA DE LAS LIMITACIONES A LOS BIOCOMBUSTIBLES.

Mientras, el director de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal, señaló que la producción de biocombustibles y combustibles sintéticos con huella de carbono cero será una fuente de demanda de hidrógeno renovable, por lo que defendió que las limitaciones a la demanda de estos combustibles, como el objetivo de acabar con el motor de combustión, "son difíciles de entender y van en contra del principio de neutralidad tecnológica", que debe aplicarse en la transición energética.

Asimismo, el directivo manifestó que la evolución tecnológica, la electricidad renovable asequible junto con los incentivos fiscales y la colaboración público-privada en términos de apoyo financiero son elementos "clave" para desarrollar el lado de la oferta, aunque también es necesario desarrollar el lado de la demanda.

En este sentido, afirmó que la propuesta 'Fit for 55' establece objetivos vinculantes mínimos específicos para el uso de combustibles renovables de origen no biológico en el transporte y "es un paso muy importante en la dirección correcta".

Asimismo, Abascal destacó el compromiso de la estrategia de Repsol con la descarbonización y el impulso del hidrógeno, a través de su implicación en proyectos y entornos colaborativos como los valles regionales del hidrógeno, los clústeres interregionales del hidrógeno o programas nacionales de desarrollo conjunto del hidrógeno como Shyne (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio de España para impulsar el hidrógeno renovable.

contador