La operación podría cerrarse a finales de 2019, a la espera del visto bueno del Gobierno de Brasil

CHICAGO/SAO PAULO, 17 (EUROPA PRESS)

Boeing y Embraer han aprobado los términos del acuerdo estratégico anunciado por ambos fabricantes en julio, para crear una nueva empresa dedicada al segmento de aviones pequeños, valorada en 5.250 millones de dólares (4.626 millones de euros) posicione a las dos compañías en este mercado y acelere sus planes de crecimiento.

El 7 de julio ambos fabricantes de aviones anunciaron una carta de intenciones para crear una 'joint venture' que combinara sus negocios, en la que el constructor estadounidense tendrá una participación del 80%, valorada en 4.200 millones de dólares (3.701 millones de euros), y la firma aeronáutica brasileña el 20% restante.

Según los términos aprobados, como ya estaba previsto, el 100% de las operaciones de aviación comercial de Embraer está valorado en 4.750 millones de dólares (4.185,3 millones de euros).

El acuerdo no vinculante propone la creación de una 'joint venture' formada por la división de aviación comercial y de servicios de Embraer, que se alineará de forma estratégica con las operaciones de desarrollo comercial, producción, márketing y servicios integrales de Boeing.

El acuerdo no vinculante entre ambos fabricantes aeronáuticos está sujeto a la aprobación de accionistas, reguladores, incluido el Gobierno de Brasil que posee una 'acción de oro' (golden share) con derecho a veto desde que Embraer se privatizó en 1994. El presidente Michel Temer dijo que dejaría la decisión al próximo gobierno, que asumirá el cargo en enero. El mandatario electo, Jair Bolsonaro se ha mostrado favorable al acuerdo.

La operación podría cerrarse a finales de 2019, entre 12 y 18 meses después de la firma de los acuerdos definitivos, si las aprobaciones se reciben en los plazos previstos, según estiman las dos empresas.

Con esta alianza, el constructor estadounidense se posicionará en el mercado de los aviones de negocios, hasta ahora con menor desarrollo entre los grandes fabricantes aeronáuticos. De esta forma, ofertará aviones de entre 70 y más de 450 asientos, además de cargueros. Este segmento del mercado de aeronaves de 100-150 asientos se espera represente más de 6.000 nuevos aviones en los próximos 20 años, según la industria aeronáutica.

Precisamente, Airbus y la canadiense Bombardier han puesto en marcha una alianza con la compra por parte de la europea el 50,1% de C Series Aircraft Limited Partnership (CSALP), la sociedad encargada de la producción del programa C-Series de pasillo único, ante la ofensiva comercial de su rival Boeing anunciada el pasado año.

SINERGIAS AL TERCER AÑO.

Se estima que la alianza entre las dos empresas, que iniciaron conversaciones avanzadas para combinar sus negocios en diciembre de 2017, aumentará el beneficio por acción de Boeing a partir de 2020 y que genere unas sinergias en costes aproximadas de 150 millones de dólares (132 millones de euros) anuales antes de impuestos a partir del tercer año.

Así las cosas, no afectará a las previsiones financieras ni de Boeing ni de Embraer para el ejercicio de 2018. Ni en el caso de Boeing, apunta la firma estadounidense, a la estrategia de utilización de tesorería o al compromiso de devolver prácticamente el 100% del flujo de caja.

Una vez finalizada, la 'joint venture' de aviación comercial estará dirigida por un equipo ubicado en Brasil, que contará con un presidente y un consejero delegado. Además, Boeing tendrá el control operacional y de gestión de la nueva compañía, que reportará directamente a Dennis Muilenburg, consejero delegado de la estadounidense.

"Boeing y Embraer se conocen bien a través de más de dos décadas de colaboración y el respeto que tenemos el uno por el otro y el valor que vemos en esta asociación solo ha aumentado desde que anunciamos nuestros esfuerzos conjuntos a principios de este año", ha valorado el primer ejecutivo del constructor estadounidense.

COOPERACIÓN DURANTE MÁS DE 20 AÑOS.

Boeing y Embraer han cooperado durante más de 20 años, especialmente en el avión de carga militar KC-390, que construye la empresa brasileña. Ambas firmas han firmado un acuerdo similar para promover su desarrollo, que esperan completar a finales del próximo año. Bajo los términos de esta sociedad propuesta, Embraer tendrá una participación del 51% en la empresa conjunta y Boeing será el dueño del 49% restante.

"Confiamos en que esta asociación ofrecerá un gran valor para Brasil y para la industria aeroespacial brasileña en su conjunto. Esta alianza fortalecerá a ambas compañías en el mercado global y se alineará con nuestra estrategia de crecimiento sostenible a largo plazo", ha dicho el presidente y consejero delegado de Embraer, Paulo Cesar de Souza e Silva.

Embraer está considerada la 'joya de la corona' de la industria brasileña. Con sede en la ciudad de São José dos Campos, en el estado de São Paulo, es el tercer mayor fabricante de aviones comerciales del mundo y cuenta con alrededor de 18.000 empleados. Fundada en 1969 con la ayuda del Gobierno brasileño fue privatizada en 1994 cuando no era rentable.

contador