ep la ministra portavoz y de hacienda maria jesus montero durante una rueda de prensa posterior al
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosEUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Montero destaca el interés del Ejecutivo por "proteger" que empresas estratégicas no caigan "en manos de un tipo de fondo" no "deseable"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno esperará a contar con la petición formal por parte del fondo australiano IFM para entrar en el accionariado de Naturgy para "tomar una posición" respecto a la operación.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló que este mismo martes el Ejecutivo ha tenido conocimiento de la operación tras ser comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que, por tanto, esperará a conocer "más detalladas las pretensiones".

IFM Global Infrastructure Fund, asesorado por el gestor de fondos global australiano IFM Investors, ha anunciado este martes una oferta pública voluntaria y parcial de adquisición (OPA) de hasta 220 millones de acciones de Naturgy Energy Group, que representan el 22,69% del capital social de la compañía, por un importe de 5.060 millones de euros, a razón de 23 euros por título.

La también ministra de Hacienda recordó que está "plenamente" en vigor el escudo que aprobó el Gobierno el pasado mes de marzo, en pleno confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19, para blindar a empresas de sectores estratégicos frente a inversores que no sean españoles, teniendo que recibir su visto bueno cualquier operación que suponga hacerse con más de un 10% en el capital de esas compañías.

Asimismo, defendió que la iniciativa legal que se tomó en plena crisis del Covid-19 para proteger a las empresas consideradas estratégicas "pone de manifiesto el interés del Gobierno por protegerlas" y que "no cayeran en manos de un tipo de fondo que no fuera oportuno o deseable" o se produjera una OPA hostil.

"LA ÚLTIMA PALABRA" EN ESTAS OPERACIONES.

Por ello, invitó a esperar a que el fondo IFM comunique sus intenciones en la operación para "dar los pasos", ya que por ello el Gobierno se reservó "la última palabra" en estas transacciones.

Así, Montero indicó que el Gobierno solo tiene constancia de lo comunicado a la CNMV, ya que no se ha procedido por el fondo a remitir su solicitud al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por lo que considera que es "un momento muy prematuro para hacer cualquier tipo de valoración sobre esta cuestión".

contador