ep primer mastil de vodafone uk en el proyecto de red rural compartida srn cerca de la localidad de
Primer mástil de Vodafone UK en el proyecto de Red Rural Compartida (SRN) cerca de la localidad de Devauden (Gales)VODAFONE - Archivo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Vodafone UK, O2 (Telefónica) y Three (Hutchison) han llegado a un acuerdo para trabajar de forma conjunta en la construcción de 222 nuevos mástiles de telefonía móvil en Reino Unido con el objetivo de impulsar la cobertura de las redes 4G en las zonas rurales del país.

Este proyecto supone la siguiente fase del acuerdo que mantienen las operadoras y el Gobierno británico para desarrollar una Red Rural Compartida (SRN, por sus siglas en inglés), una iniciativa con una inversión de 1.000 millones de libras (1.132 millones de euros) para mejorar la cobertura en zonas donde algunos, pero no todos, los operadores de red ofrecen 4G.

La construcción de estos 222 nuevos mástiles de telecomunicaciones, que está previsto esté concluida en 2024, permitirá que la superficie de Reino Unido donde todos los operadores ofrecerán 4G pase del 64% actual al 84%. Además, todas las compañías deberán tener al menos una cobertura del 90% del territorio.

En concreto, los planes acordados entre las tres operadoras incluyen el despliegue de aproximadamente 124 nuevas instalaciones en Escocia, 33 en Gales, 11 en Irlanda del Norte y 54 en Inglaterra, cuya localizaciones exactas se anunciarán a finales de 2021.

La Red Rural Compartida es una iniciativa conjunta entre el Gobierno de Reino Unido y los cuatro operadores con red propia en el país con el objetivo de extender la cobertura 4G hasta el 95% de la superficie del país a finales del año 2025.

Este proyecto hará que los servicios 4G, que ya cubren el 99% de los 30,4 millones de unidades inmobiliarias que existen en el país, lleguen a otras 280.000 adicionales, así como a 10.000 millas (16.000 kilómetros) de carreteras.

En el marco de la SRN, el Gobierno de Reino Unido llevará a cabo una reforma de la política de planificación y un modesto apoyo financiero en las áreas más difíciles de cubrir; mientras que los operadores realizarán inversiones adicionales y se comprometerán a compartir la infraestructura a una escala "sin precedentes".

contador