La empresa recibirá 6.600 millones de la 'joint venture' de Vantage Towers

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La consejera delegada interina de Vodafone, Margherita Della Valle, ha señalado que la firma mantiene su estrategia de buscar oportunidades de consolidación de cualquier tipo en España, Italia, Inglaterra y Portugal, pese a la salida del consejero delegado, Nick Read.

"Nada ha cambiado en nuestro criterio de gestión de la cartera (...) Hemos probado que podemos ser pragmáticos en nuestras últimas operaciones. Estamos poniendo a prueba la capacidad de devolver retornos de nuestros activos (...) y si somos el dueño adecuado del negocio", ha señalado en la conferencia de analistas celebrada este miércoles tras presentar resultados.

Después de que la fusión de Orange y MásMóvil diluyera la posibilidad de combinar los negocios del operador británico con una de ellas, Vodafone se ha lanzado a la búsqueda de un socio para su red fija, si bien su consejero delegado en España, Colman Deegan, dejará el cargo el 31 de marzo y la filial se integrará en Vodafone Europa, lo que puede retrasar las decisiones sobre la operación.

Pese a la inestabilidad en la cúpula de la firma, Della Valle ha asegurado que las negociaciones para una posible fusión en Reino Unido con Three y la compra de Nowo en Portugal continúan avanzando y ha cifrado en 6.600 millones de euros el montante final que recibirán de la operación de 'joint venture' con Vantage Towers.

Asimismo, ha remarcado que Vodafone espera conseguir las autorizaciones para la fusión en el primer semestre del año y lograr un equilibrio al 50% con sus socios, KKR y GIP. Hasta el momento, la 'joint venture' tiene casi el 94% de las acciones.

Además, ha subrayado que la compañía ha rebajado en 100 millones los sobrecostes energéticos que afrontaba hasta 400 millones de euros y se ha mostrado confiada en que los acuerdos de precios fijos y compras de energía a largo plazo mantendrán estable su tarifa energética a medio plazo.

SUBIDA DE PRECIOS

En cuanto al apartado comercial, la directiva ha subrayado que el objetivo de la firma es que el mecanismo de subidas de precio conforme a la inflación, que comenzó a aplicar el mes pasado en España, sea sostenible.

La consejera delegada interina ha recordado que no afectará a ninguno de sus clientes vulnerables en Europa. También ha añadido que el resto del sector está siguiendo los pasos de Vodafone algo que cree que "no es sorprendente si ves los retornos y el aumento de costes.

Della Valle también ha llamado a dar un giro a la estrategia y dejar de pensar en volumen para pensar en valor: "Es verdaderamente crítico para la industria que sea en lo que nos centremos", ha subrayado, considerando una prioridad el crecimiento orgánico de ingresos para la firma.

Los ingresos de Vodafone han caído un 9,8% entre octubre y diciembre con 971 millones de euros, debido a la reducción de la venta de equipos y el negocio móvil.

CONTRIBUCIÓN GRANDES TECNOLÓGICAS

La consejera delegada interina ha celebrado que la Unión Europea lance una consulta sobre la contribución que las grandes tecnológicas tienen que hacer a las redes, así como las últimas manifestaciones públicas al respecto de Ursula Von der Leyen y Margrethe Vestager, presidenta y comisaria de Competencia de la Comisión Europea.

"Si quieres paridad de trato, no puedes esperar que las 'telecos' sean quienes capeen todos los inconvenientes que vienen con la nueva tecnología y el crecimiento de tráfico. Hay un problema y es bueno que Europa dé pasos", ha afirmado la directiva.

Della Valle ha subrayado además que los retornos de capital de los operadores de telecomunicaciones europeos no son sostenibles en un contexto en el que el tráfico seguirá aumentando con la llegada del metaverso y otras tecnologías.

contador