• El regulador bursátil solicitó a la compañía que llevará a cabo esta medida para evitar el riesgo de una negociación desordenada de sus acciones
cbvertice3
Edificio de la productora audiovisual Vértice 360º.
1,535€
  • -0,010€
  • -0,65%

El consejo de administración de Vértice 360º propondrá a sus accionistas la realización de un contrasplit en virtud del cual se llevará a cabo la agrupación de diez acciones actuales de 0,001 euros de valor nominal en una nueva acción de 0,01 euros de valor nominal, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Vértice 360º ya confirmó a finales de marzo su intención de llevar a cabo un 'contrasplit', después de que la CNMV solicitara a la empresa que llevará a cabo esta medida con el objetivo de evitar el riesgo de una negociación desordenada de sus acciones.

La compañía ha convocado este martes una junta general ordinaria de accionistas para los días 11 y 12 de mayo de 2018, en primera y segunda convocatoria respectivamente, en la que ofrece los detalles del 'contrasplit', que eleva el valor nominal de las acciones en 0,009 euros.

Los accionistas de la sociedad que figuren legitimados como tales en los registros contables de Iberclear y sus entidades participantes a cierre de mercado del día bursátil anterior a aquél en el que se lleve a cabo la agrupación y el canje tendrán derecho a recibir una nueva acción por cada diez acciones actuales.

Los accionistas que, tras aplicar las relaciones de canje, sean titulares de un número que no sea múltiplo de diez podrán optar entre adquirir o transmitir las acciones que sean necesarias para completar un número de títulos que sea múltiplo diez o agruparse con otros accionistas hasta alcanzarlo.

El precio de adquisición será el de cotización de las acciones al cierre del 'record date'

En caso de que quedaran accionistas titulares de un número de acciones que no sea múltiplo de diez, el consejo de administración podrá designar una entidad agente para que adquiera, en nombre y por cuenta de la sociedad, dichas fracciones. El precio de adquisición será el de cotización de las acciones al cierre del 'record date' y la venta no tendrá coste alguno para los accionistas poseedores de dichas fracciones, salvo los gastos y corretajes que pudieran repercutirles sus respectivas entidades depositarias.

En este contexto, tras la agrupación, el número de acciones representativas del capital social se verá reducido de los más de 5.984 millones de títulos actuales a alrededor de 598,4 millones, "sin alteración de la cifra de capital social".

RECOMENDACIÓN DE LA CNMV

La CNMV recomendó a mediados de marzo "máxima" cautela a accionistas e inversores de la empresa, ya que no podía descartarse el riesgo de negociación desordenada que transmita "una imagen distorsionada sobre su valor", especialmente tras la admisión a cotización de las nuevas acciones surgidas de la reciente ampliación de capital.

Para evitar este escenario, el supervisor instó a la compañía a proponer a un 'contrasplit' para disminuir el número de acciones en circulación y aumentar el nominal y el precio de cada una. En su opinión, esto solventaría el problema al permitir que los precios a los que puedan introducirse órdenes no estén limitados a la baja o distorsionados por el precio mínimo de negociación establecido por la Sociedad de Bolsas.

Posteriormente, la compañía criticó la comunicación realizada por el supervisor "a mercado abierto" porque incluía "opiniones subjetivas, nunca expresadas ni advertidas con anterioridad a la compañía" durante todo el proceso de ampliación de capital iniciado hace en agosto de 2017.

El consejo señaló que "hace suyo, entiende y comparte el malestar de los accionistas de la compañía" ante una comunicación sin precedentes que consideraba "extemporánea" y que "ha podido y puede influir en la voluntad del mercado y, consecuentemente, en perjuicio de la cotización de la empresa y de los accionistas".

Noticias relacionadas

contador