ep nuevos uniformes de handling de iberia
Nuevos uniformes de 'handling' de IberiaEUROPA PRESS - Archivo

Advierten que las huelgas de los vigilantes aeroportuarios "no están descartadas"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

USO ha calificado de "desafortunadas e inapropiadas" las declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre los conflictos laborales que se han vivido este verano en el sector aéreo, en las que ha reconocido los esfuerzos de las empresas por parar las huelgas y ha acusado a los trabajadores de "querer sacar rentabilidad".

"Debería rectificar esta opinión sobre la huelga, que nos parecería más normal escuchar de un representante de la patronal que de un ministro", ha manifestado el secretario general de USO, Joaquín Pérez.

Las declaraciones se han producido durante su intervención en los desayunos informativos 'Nueva Economía Fórum', en las que Ábalos ha aludido a las huelgas de Ryanair, así como a las negociaciones del personal de tierra y de seguridad privada en los aeropuertos que se han producido este verano y ha manifestado que entiende que los sindicatos convoquen las huelgas en verano "cuando más daño hacen".

"Es que ni siquiera se están pidiendo mejoras, sino el cumplimiento de la legislación nacional o de acuerdos ya firmados", ha criticado Pérez, que ha recordado que el derecho de huelga es "un derecho fundamental al que se llega en última instancia, tras incumplimientos reiterados por parte de las empresas".

SERVICIOS MÍNIMOS

En el desayuno informativo, el ministro también ha defendido los servicios mínimos de la huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair del 25 y 26 de julio. "Fomento hizo lo que le correspondía, que era establecer los servicios mínimos, que la empresa cumplió", apuntaba.

Sin embargo, el representante de USO ha afirmado que "es más que demostrable que este cumplimiento no se dio, cuando de los 1.878 vuelos programados para esos días, Ryanair canceló unilateralmente 418, muchos de ellos protegidos por la propia resolución de Fomento y que no se operaron".

"Los trabajadores fueron los únicos sometidos a servicios mínimos, tal y como hemos denunciado en la Audiencia Nacional, por considerarlos abusivos por parte del Ministerio", ha desarrollado Pérez.

LOS OTROS CONFLICTOS

Respecto a los otros dos conflictos mencionados por el ministro, tanto USO Sector Aéreo como la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada del sindicato (FTSP-USO) han manifestado su indignación.

"En el caso del aviso de huelga del personal de tierra, hemos defendido los derechos de todos los trabajadores subrogados, que las empresas no cumplían. Sin embargo, el Gobierno considera que las empresas han hecho un esfuerzo por parar la huelga, mientras los trabajadores buscaban hacer daño en verano", critica el secretario general de USO Sector Aéreo, Pedro Alzina, que ha recordado que los sindicatos accedieron a retomar las negociaciones en septiembre.

Por su parte, el secretario general de FTSP-USO, Basilio A. Febles, ha aclarado que ese daño "no lo provocan los trabajadores reivindicando sus derechos, sino las empresas incumpliéndolos hasta llegar al límite de la huelga, y la propia Administración, con unas licitaciones que no garantizan las condiciones dignas para las plantillas que las prestan".

Asimismo, FTSP-USO ha advertido de que en el caso de vigilancia en los aeropuertos, "las huelgas no están descartadas", pues han interpuesto el conflicto en primera instancia en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) como paso previo a la Audiencia Nacional, "sin descartar otras movilizaciones si persisten los incumplimientos".

contador