ep peaje en una autopista
Peaje en una autopistaUGT

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

UGT calcula que cerca de 400 trabajadores perderán su empleo este año como consecuencia de la desaparición de los peajes en las autopistas que este año pasarán a estar controladas por el Estado.

En concreto, en septiembre se producirá la reversión del tramo de la AP-7 desde Tarragona hasta la frontera de la Junquera y de la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo, que suman en total 640 kilómetros más libres de peaje, así como la C-32 en Cataluña.

El sindicato recuerda lo sucedido en los últimos años con el resto de tramos que se revirtieron, como el de la AP-1 entre Burgos y Armiñón, el de la AP-7 entre Tarragona y Alicante y el de la AP-4 entre Sevilla y Córdoba, donde desaparecieron los peajes.

El resto de operaciones pasaron a licitarse de forma sucesiva a través de una serie de contratos públicos de servicio, destinados a la conservación de las infraestructuras y a la gestión de la vialidad y la seguridad.

Esto hará que los actuales trabajadores, que UGT estima en 250 contratos, se subroguen a esas empresas que resulten adjudicatarias. Se trata de operarios de mantenimiento, responsables COEX y operarios de comunicaciones y seguridad.

El resto de la plantilla, salvo que el ejecutivo decida no eliminar el pago, verá extinguido su contrato por causas organizativas y productivas. En total, unos 400 trabajadores que realizan su trabajo en el área de peaje, atención al usuario y todo lo que da soporte a esta actividad, se sumarán a los 260 trabajadores que ya ha sido despedidos en el primer semestre de 2020.

contador