ep auxiliaresvueloryanair
Auxiliares de vuelo de RyanairRYANAIR

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) Uso y Sitcpla han adelantado su intención de seguir adelante con la huelga prevista en Ryanair para el próximo 28 de septiembre, que afectará a cinco países entre ellos España.

Tras más de ocho horas, la reunión entre Ryanair, la Dirección General de Trabajo y los dos sindicatos de TCP españoles ha finalizado sin acuerdo, por lo que USO y Sitcpla siguen adelante con la convocatoria de huelga, a la que están llamados 1.800 auxiliares de vuelo en España que prestan sus servicios en las trece bases que la aerolínea tiene en nuestro país.

Durante el encuentro de mediación, se ha ratificado por parte de la autoridad laboral que la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) no es negociable ni aplicable parcialmente, según han informado los sindicatos, que apuntan que la aerolínea irlandesa sigue fijando este punto como "línea roja", al pretender imponer sus interlocutores.

Desde los sindicatos se ha recordado a Ryanair el llamamiento de la Comisión Europea a someterse a las legislaciones de los países en los que opera. En este sentido, han recordado que las comisarias de Transporte, Violeta Bulc, y de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, han respaldado en declaraciones públicas la obligatoriedad de que las empresas apliquen la legislación nacional a los trabajadores de la aerolínea 'low cost'.

El recién nombrado director general de Trabajo, Ángel Allué, ha manifestado su disposición para seguir mediando en el conflicto de manera proactiva.

Este mismo jueves, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha señalado que el Gobierno espera que Ryanair "acepte las directrices" a la hora de aplicar la legislación laboral española.

"Las reglas europeas son claras. En principio, es el lugar desde donde los trabajadores se van por la mañana y regresa por la noche sin que su empleador tenga que cubrir sus gastos. No es la bandera de la aeronave la que determina la ley aplicable. Ayer Ryanair nos aseguró que están dispuestos a pasar a los contratos locales", señaló para pedir a la dirección de Ryanair que "garantice el pleno cumplimiento de todas las normas de la UE aplicables".

La huelga de TCP de Ryanair del 28 de septiembre está convocada en España, Portugal, Italia, Bélgica y Holanda, aunque no descartan que se unan otros países, como Polonia, donde la aerolínea va a convertir en autónomos a todos sus trabajadores.

contador