Economía.- Presentado un Código de Buenas Prácticas para facilitar la promoción de la mujer a puestos directivos

Europa Press | 22 may, 2018 18:21
ep presentadocodigobuenas practicasfacilitarpromocionla mujer
Presentado un Código de Buenas Prácticas para facilitar la promoción de la mujerMÁSHUMANO

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Fundación máshumano y la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (Eje&Con) han presentado este martes, 22 de mayo, en la sede de CEOE, el 'Código de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la mejora de la Competitividad en la Empresa', cuyo objetivo es ayudar a las empresas a implantar medidas que faciliten la promoción de mujeres a puestos de alta dirección.

Así, este documento se ha creado con el objeto de facilitar a las organizaciones españolas la adopción de medidas concretas que les permitan mejorar su competitividad y sus resultados, aflorando el "talento sin género" y facilitando el acceso de las mujeres a los puestos de Alta Dirección, Comités de Dirección y Consejos de Administración en igualdad de condiciones y similar proporción a las de los hombres.

Basado en cuatro principios, el código ofrece a las organizaciones diez recomendaciones concretas asociadas a cada uno de estos principios, además de un procedimiento de evaluación de los avances obtenidos.

De este modo, el Código recoge las principales normas de aplicación en materia de igualdad y diversidad, explica cuál es el contexto corporativo, citando los últimos informes emitidos por reconocidas organizaciones empresariales e instituciones, repasa qué factores objetivos externos e internos de las empresas afectan a la igualdad profesional, y qué modelos de liderazgo demanda la sociedad actual inmersa como está en la IV Revolución Industrial, para finalmente formular la propuesta que ofrece EJE&CON a todas las organizaciones.

En cuanto a las recomendaciones señala que las organizaciones deben promover la igualdad de género desde el compromiso de la alta dirección; deben establecer mecanismos que fomenten la transparencia en la igualdad; deben favorecer el desarrollo profesional, promoción y reconocimiento del talento sin género y deben promover una cultura que fomente una relación equilibrada entre la organización y el individuo, son los 4 principios para lograr la mejora de la competitividad empresarial en cuanto a la gestión del talento.

Durante el acto de presentación del Código, la presidenta de Eje&Con Nerea Torres ha afirmado que "la adopción del Código de Buenas Prácticas contribuirá a la mejora de la competitividad mediante la captación de talento femenino al frente de las empresas".

La Fundación máshumano, que trabaja para fortalecer e implantar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, y que firmó un acuerdo con Eje&Con para la igualdad de oportunidades en la empresa el pasado mes de febrero, ha colaborado en la elaboración del Código, la adhesión de organizaciones y su difusión a nivel institucional.

Por su parte, la presidenta de Fundación máshumano, María Sanchez-Arjona, ha declarado que "el Código contribuye a tomar conciencia de que la mujer es necesaria en todos los sectores de actividad porque aporta un valor diferencial a las organizaciones".

REDUCIR LA BRECHA SALARIAL

Mientras, la secretaria general del Ministerio de Empleo y Seguridad Social Marina del Corral ha manifestado que espera que muchas empresas se adhieran al Código y ha afirmado que "la brecha salarial se ha reducido en España 4 puntos desde 2012, pero no es suficiente".

Por último, la coordinadora del Código, autora y vicepresidenta de Eje&Con, Paloma del Val Tolosana, ha señalado en su presentación que "los cuatro principios del Código se basan en la experiencia de las directivas que han participado en su elaboración".

Durante el acto se ha llevado a cabo una mesa de debate sobre la gestión del talento y se han entregado 16 certificados de adhesión a empresas comprometidas: AON, AXA, Santander, Grupo Ascent, IBM, Línea Directa, Microsoft, Mutua Madrileña, Repsol, rtve, Sodexo, Sagardoy Abogados, Sareb, SGS y Wolters Kluwer.

GKFX Te regala el libro sobre Técnicas de Trading de 162 páginas