MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Petrobras, en la reunión celebrada este jueves, ha aprobado por unanimidad la designación de Jean Paul Prates como nuevo presidente de la compañía, según ha explicado la petrolera brasileña en un comunicado.

Prates, de 54 años, es abogado de profesión y cuenta con un máster en Economía y Gestión del Petróleo, Gas y Motor del Instituto Francés del Petróleo (Escuela IFP) y otro en Política Energética y Gestión Ambiental de la Universidad de Pensilvania.

Recientemente fue reconocido por las dos principales revistas internacionales de energía ('Recharge' y 'WindPower') como una de las tres personas más influyentes en el sector de las energías renovables en Brasil, y una de las 50 personalidades más importantes del sector energético mundial. Además, la misma revista 'WindPower' lo designó como uno de los 25 más influyentes de la industria eólica mundial.

Entre 1990 y 2000, fue miembro del consejo legal de Petrobras International SA - Braspetro, la mayor consultora petrolera del país, donde coordinaba proyectos para varias empresas públicas y privadas, nacionales e internacionales, entidades gremiales y sectoriales, y asesoraba a gobiernos, organismos reguladores y parlamentarios en todas las áreas del sector energético.

Posteriormente, en el ámbito político, ha ejercido como secretario de Energía del Gobierno regional del Estado de Rio Grande do Norte. Entre sus logros, Prates llevó al Estado a la autosuficiencia energética y al liderazgo nacional en generación eólica, además de haber consolidado una refinería y plantas termoeléctricas de gas y biomasa y construido bases para energía solar y eólica marina.

Ya como senador, entre 2019 y 2023, ha formado parte de varias comisiones parlamentarias, como la Comisión de Asuntos Económicos, la Comisión de Servicios e Infraestructura y la Comisión de Ciencia y Tecnología.

contador