MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera necesario una modificación de la Ley Concursal para que los créditos a los consumidores gocen de privilegio frente al resto de acreedores.

La OCU considera que de este modo se solucionarían conflictos como el que en estos momentos mantienen los clientes de la empresa de viajes y turismo Tierrasinai, que se encuentra en concurso de acreedores desde el comienzos del mes de septiembre.

Muchos viajeros se han quedado sin poder realizar su viaje, con créditos aún por pagar y con reclamaciones por resolver. Desde la organización se advierte que en estos casos es muy difícil que el procedimiento concursal permita a los usuarios afectados recuperar su dinero, ya que la ley sitúa a los consumidores que acceden al concurso, los últimos en la lista de acreedores.

Además, recuerda que tampoco las denuncias en la vía administrativa tienen un efecto directo para los usuarios, ya que las sanciones que pudieran imponer las administraciones no contemplan la compensación a los consumidores afectados.

La Organización recuerda a los afectados que cuando una empresa presenta concurso de acreedores, el juzgado nombra un administrador concursal para que gestione tanto los bienes que quedan en la empresa como las deudas que ésta tenía. Para que el administrador conozca las deudas de la empresa los acreedores deben comunicar sus créditos en el plazo de un mes para formar parte de la lista de acreedores.

No obstante, OCU advierte que "este crédito será considerado ordinario y las posibilidades de recuperarlo son prácticamente nulas".

Si el usuario desea conocer las actuaciones judiciales, puede personarse en el juzgado que lleva el concurso, con abogado y con procurador, aunque la Organización advierte que "esto acarrea un coste y poco beneficio, más allá de la información que se puede obtener".

Según la ley actual, sólo tendrán oportunidad de recuperar algo de su dinero los trabajadores y aquellos que solicitaron un préstamo para financiar el tratamiento.

OCU advierte que la página web de esta agencia da la apariencia de que esta compañía sigue operativa, "lo que puede suponer un peligro para nuevos consumidores que accedan a la misma", por lo que solicita a la administración concursal que proceda a su clausura.

contador